ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De término De Lengua


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Apure

Enseñanza de la Lengua

COD Carrera: 440

COD: 491

El proceso para enseñar la lengua oral y escrita, es muy complejo y su dominio intelectual no se logra en un tiempo preestablecido, debido a que los niños y niñas aprenden de manera diferente y los niveles de conocimientos en algunos casos están marcado por el código restringido del lenguaje, es decir el aspecto cultural, la edad y la escolaridad de los padres que en la mayoría de los casos, no ayudan el la formación lingüística y el uso formal de la lengua.

En este sentido la enseñanza de la lengua presenta para docentes y estudiantes de educación un reto como lo es; trabajar en la innovación de estrategias para la enseñanza de la lengua materna. Dentro del marco de este trabajo se diseñaran y aplicaran actividades que permitan la adquisición de la competencia comunicativa, a través de la elaboración de un glosario de términos, el mismo servirá desde distintos ámbitos cognoscitivos para incrementar el interés por el estudio de la lengua a nivel de primaria. Finalmente el ejercicio del lenguaje, tanto oral como escrito, y el uso de recursos como el diccionario permitirá a los niños y niñas, promover desde la experiencia individual, un aprendizaje efectivo, de esta manera se puede afirmar que los educandos aprenden por si mismos mediante la practica de la lengua.

Desde este contexto se realiza el trabajo práctico de enseñanza de la lengua, el cual tiene como propósito fundamental diseñar actividades para que permitan la adquisición de la competencia comunicativa en niños y niñas de un grado de la segunda etapa. El desarrollo de las competencias comunicativas va a permitir reforzar las destrezas y habilidades en el uso de la lengua y su formación integral, así mismo ir avanzando progresivamente en el aprendizaje de los contenidos de las diferentes aéreas académicas del nivel de estudio respectivo.

En este orden de ideas, para Rodolfo M. Raya (1999), Un Glosario de Términos; es una lista de términos, en un tema especial de campo o en un área de uso, con definiciones de acompañamiento, siendo herramientas invaluables para traductores, ayudando a la selección de términos en el proceso de traducción.

Según C.F Prieto (1980), Pág. 13.- Lenguaje y Comunicación; el Glosario de Términos es un acto de habla que se realiza mediante el uso del lenguaje y que constituye el segmento del discurso más pequeño, en que es analizable un evento de habla., por ejemplo: una pregunta, una petición una orden, dentro de una conversación privada.

Wikipedia, enciclopedia libre, define Glosario(del latín glossarium), como un anexo que se agrega al final de libros o enciclopedias en donde se definen y se comentan ciertos términos utilizados en dicho texto, con el fin ayudar al lector a comprender mejor el significado de algunas palabras.

Para otros autores, el Glosario de Términos; es una lista de definiciones a modo de diccionario, donde podemos incluir una serie de términos o palabras con su significado que suelen ser conceptos relevantes, relacionados a un área concreta de estudio. En este sentido el diccionario como recurso de uso, es uno de los más útiles para mejorar la competencia comunicativa del hablante, es el diccionario complemento imprescindible en el aprendizaje y dominio de la lengua.

También tiene utilidad práctica en el diseño y desarrollo de actividades orales y escritas ya que se centran en aspectos de dificultad ortográficas, creación de palabras, conocimientos de distintas relaciones que se establecen entre ellas, en cuanto a su forma y significado, ampliación de vocabulario y su uso adecuado.

Promover la elaboración de un Glosario de Términos que permita la adquisición de la competencia comunicativa en niños y niñas de un grado en la segunda etapa de educación primaria.

-Diseñar actividades que fomenten la competencia comunicativa a través de la elaboración de un glosario de términos.

-Aplicar a los niños y niñas actividades que motiven a la participación en la elaboración de un glosario de términos.

Identificación:

Institución: Unidad Educativa “Las Caracaras”.

Etapa de Educación Primaria: Segunda Etapa.

Grado: 5to “U”

Bloque de Contenido Seleccionado: Información e Investigación.

Contenido Conceptual Seleccionado:

Obtención de la información en materiales impresos: libros, periódicos, revistas, folletos, entre otros.

Contenidos procedimentales Seleccionados:

Utilización de periódicos, revistas, catálogos y folletos para la búsqueda de información y actualización de conocimiento.

Uso del diccionario para la adquisición del vocabulario técnico y científico necesarios para la comprensión del texto.

Contenidos Actitudinales Seleccionados:

Valoración de materiales como periódicos, revistas, catálogos, folletos para la actualización y obtención de información.

Reconocimiento del acceso a la información como un derecho humano.

Ejes Transversales:

Lenguaje y Comprensión.

Contenido Conceptual Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Obtención de la información en materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com