ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario llama de amor viva


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Comentario llama de amor viva

¡Oh llama de amor viva

que tiernamente hieres

de mi alma en el más profundo centro!

Pues ya no eres esquiva

acaba ya si quieres,

¡rompe la tela de este dulce encuentro!

¡Oh cauterio suave!

¡Oh regalada llaga!

¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado

que a vida eterna sabe

y toda deuda paga!

Matando, muerte en vida has trocado.

¡Oh lámparas de fuego

en cuyos resplandores

las profundas cavernas del sentido,

que estaba oscuro y ciego,

con estraños primores

calor y luz dan junto a su querido!

¡Cuán manso y amoroso

recuerdas en mi seno

donde secretamente solo moras,

y en tu aspirar sabroso

de bien y gloria lleno,

cuán delicadamente me enamoras!


Comentario

El poema Llama de amor viva es de San Juan de la Cruz, poeta religioso de la segunda mitad del siglo XVI, quien pertenecía a la poesia mística. San Juan de la Cruz recogía la herencia del Cantar de los Cantares y hacía una interpretación alegórica al amor entre Dios (El Amado) y el alma creyente (la Amada). 

El poema es una sexteto alirado que viene de la Lira, una estrofa muy típica en el Renacimiento. Fue introducida en España por Garcilaso desde Italia donde tenía una gran importancia por Petrarca.

La poesía mística expresa el amor divino, es decir, la unión del alma del hombre con Dios, a través de términos y conceptos humanos. El abandona sus condicionantes físicos para adentrarse en una dimensión espiritual. 

En cuanto a la estructura externa de este poema, es de cuatro estrofas de seis versos, combina versos de siete sílabas con versos de once sílabas, ya que,  es un sexteto alirado. Tiene una rima consonante de: a-b-C-a-b-C y así sucesivamente.

El tema del poema es la exaltación del gozo del alma al sentir al Espíritu Santo.

En cuanto a la estructura interna del poema la primera parte, que es la vía purgativa, coincide con la primera y segunda estrofa. En la primera estrofa el Alma pide a Dios que finalmente rompa la barrera entre lo divino y lo terrenal y le permita unirse con él, diciéndole que la misma llama de su amor le está hiriendo y que ya está preparado para unirse con él. Durante esta estrofa, el poeta recalca el dolor de su alma por no estar con Dios con un oxímoron “...tiernamente hieres...” y dos epítetos “...profundo centro...” “...dulce encuentro...”. En la segunda estrofa, hay tres alusiones a la Santísima Trinidad: el cauterio es el Espíritu Santo; la mano es el Padre y el toque es el Hijo. Después el escritor habla sobre la vida eterna, que sin duda alguna, es mejor que la vida terrenal. Para recalcar su llegada con Dios, el escritor usa dos oxímoron “... regalada llaga..” y “...cautiverio suave…” haciendo que, gracias a la unión de estas dos palabras opuestas, se genere un tercer significado para intententar acercarse más a ese sentimiento que no puede describir con unas simples palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com