ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como agua para chocolate. Es una novela que te enganchara desde el primer capitul


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  10.671 Palabras (43 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 43

ENSAYO:

  COMO AGUA PARA CHOCOLATE

INTRODUCCION

Es una novela que te enganchara desde el primer capitulo y con sus recetas y remedios y como con todo el amor realizaba las comidas en el rancho de mama Elena.

Una novela donde se hablara de las muertes, nacimientos y amores que se desarrollan a lo largo de la historia, y como los sentimientos los reflejaba en su comida y se los hacia transmitir a los que comían de lo que ella cocinaba

La novela trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicana, en 12 capítulos se hablara, de cómo tita la hija menor de mama Elena es maltratada y reprimida, donde no puede estar con la persona que ama Y  por una tradición familiar .y como su hermana es casada con este.

La única manera en donde tita se sentía bien era en la cocina pues en esta preparaba platillos junto con nacha y chencha ,cocinar, era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, al dolor de no poder estar con el amor de su vida, del golpe fatal que fue para ella saber que el hombre que amaba se casaría con su hermana, de las humillaciones y golpes de su madre y la perdida de la persona que la crío y quiso más que su propia madre; paso por tantas dificultades que cuando sintió que había encontrado de nuevo el amor se dio cuenta de que seguía amando a ese hombre que a pesar de todo era su más grande y único amor. Ella siempre luchó por romper esa tradición que parecía ser su maldición. Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedía ser feliz y estuvo en el momento más feliz de su vida, sufrió la perdida del hombre que amaba.

CAPITULO I

TORTAS DE NAVIDAD

La sobrina nieta de Tita ,cuenta la historia de la familia garza ,contando así las cosas que han pasado y le han contado .Mama Elena era la madre de tres hijas Rosaura ,Gertrudis y Tita .Mama Elena era una mujer obsesionada con el orden y el cumplimiento de normas. Además esta nacha que era la que se encargaba de la cocina.

Tita fue una niña que era muy sensible desde que estaba en el vientre, decían que lloraba y lloraba cuando cortaban cebolla, un día de tan fuerte que lloraba le provoco a su madre que el parto se adelantara, por lo cual tita fue una niña prematura sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos, el echo de que naciera en esas condiciones hizo que tita sintiera un amor por la cocina y que su mayoría de la vida la pasara dentro de una cocina.

Mama Elena no le presto  mucha atención a tita e su nacimiento ya que su esposo falleció a los dos día que había nacido, entonces mama Elena  se tuvo que encargar del rancho, por la muerte de su esposo se le fue la leche por lo cual no pudo amamantar a tita, nacha que era la cocina se encargo de la niña y mediante puros atoles y tés.

Nacha era una mujer que no sabia leer ni escribir jamás se caso y in tuvo hijos pero tenia un conocimiento muy grande de la cocina, por tanto tita que siempre estaba con nacha desarrollo  un sexto sentido en la comida, sus horarios estaban condicionados, pues ella se daba cuenta por el olor que la comida ya estaba o todavía no.

Muchas de las ocasiones no sabían si tita lloraba de tristeza o de felicidad, así que de una forma confundida gozo de vivir con el comer.

A tita no le fue fácil entender el mundo exterior pero sin en cambio, la huerta, la hortaliza los dominaba por completo.

Sus hermanas no compartían ese mismo gusto, pues para ellas era peligroso estar haciendo juego dentro de la cocina.

Tita no podía jugar en su mundo de la cocina con sus hermanas, ya que un día su hermana Rosaura al querer intentar hacer lo mismo que su hermana y hacer bailar las gotas de agua en u comal, tita le intento ayudar ya que no le salía pero el único resultado que obtuvo fue que se le quemara las mano y que su madre le diera una paliza.

Con la única que podía compartir le gusto de hacer juegos y de estar e la cocina era con nacha ,les gustaba inventar juegos y actividades de la cocina ,un día en la plaza del pueblo vieron como formaban  animales con globos tita y nacha lo hicieron con trozos de chorizo ,aunque cuando era necesario cocinar ese chorizo tira se negaba pues no le gustaba deshacerlos ,la única manera en la que accedía era cuando realizaba tortas  de navidad pues le gustaban mucho y solo así decidía deshacer uno de sus animales y ver como se freía .

TORTAS DE NAVIDAD

INGREDIENTES:

1 lata de sardinas

1/2de chorizo

1 cebolla

Orégano

1 lata de chiles serranos

10 teleras

Se freía el chorizo para las tortas de manera que quedara bien cocido pero sin dorarse, cuando ya esta listo se les incorpora las sardinas junto con la cebolla, los chiles picados y el orégano molido, se deja reposar  antes de rellenar. Las teleras se hornean en casa, después de rellenarlas se mete por 10 minutos al horno y se sirven.

A tita le gustaba ese paso pues sentir los olores, creía que reproducía tiempos pasados junto con sonidos y olores que salían.

En el rancho de mama Elena se tomaba todo un para hace la preparación de los ingredientes juntos a sus tres hijas nacha la cocinera y chencha la sirvienta, cuando ya había asado un gran rato después de haber terminado mama Elena  tenia una frase que ya sabían lo que significaba,”por hoy ya terminamos con  esto, así que se repartían los labores par que después todas se fueran a sus recamaras

Una de las tardes antes de que mama Elena diera que habían terminado, tita le dijo a su madre que Pedro  quería hablar con ella, al ver que se trataba para pedir la mano de tita, le dijo que ni perdiera el tiempo pues ella o se podía casar ya que era la menor de sus hijas ella era la que tenia que cuidar a su madre hasta el día de su muerte, así como por generaciones estaba esa costumbre.

En la familia se sabia que no había diálogo y no se discutía pero tita a pesar de eso intento protestar lo único que lo logro es que su madre le contestara que ella no opinaba nada y que una de sus hijas no iba a ser la que protestara con esa costumbre y que no le dirigiera la palabra durante una semana, aunque tita no esta conforme con lo decidido desde ese momento supo que no podía modificar la determinación de una costumbre ya que en la familia solo se obedecía y punto.

Después de días Pedro   se había presentado junto con su padre en la casa de mama Elena, el no había recibido el recado así que mama Elena los recibió muy amable y le dijo las razones por la cuales no se podía casar, pero mama Elena le dijo que si su intención era casarse podía casarse con su hija Rosaura que estaba soltera y `preparada para el matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (264.8 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com