ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Análisis del libro "La justicia Administrativa en Mexico"


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CONTROL DE LECTURA

“No hay en nuestras provincias abogados especialistas en lo contencioso administrativo, en el derecho fiscal y derecho administrativo o cuando menos los necesarios y acreditados como para que los particulares les puedan confiar sus asuntos”.

Alfonso Nava Negrete.

En el capítulo I intitulado: “Sobre la Justicia Administrativa en México”, el autor nos da un acercamiento a los pilares sobre los cuales está construido nuestro sistema de justicia administrativa en México. Gran importancia tiene el denominado Consejo de Estado, el cual, según el autor, puede considerarse el primer Tribunal de Justicia Administrativa afrancesado del país.

En el mencionado capitulo, el autor hace una comparación entre las facultades que tendría un tribunal de simple anulación en contraposición con un tribunal de plena jurisdicción, y llega a la conclusión de que en México existen ambos sistemas, es decir,  el federal sería entonces de simple anulación, mientras que en el Estado de México existe el de plena jurisdicción. A título personal, considero que todos los tribunales de justicia administrativa en México deberían de gozar de la plena jurisdicción, ya que resultaría idóneo que estos mismos pudieran ejecutar sus resoluciones y así evitar que la autoridad condenada utilice la maquinaria administrativa para burlar sus fallos como bien señala el autor.

Importante resulta la distinción que hace el autor acerca del proceso y el procedimiento administrativo, pues habrá que distinguir las diferencias entre uno y otro para el correcto estudio de la materia denominada proceso administrativo en las universidades.

El autor Alfonso Nava Negrete considera a la Ley de Lares la primera ley en estar fuera del marco de la justicia judicialista e impartir por un lapso de tiempo la justicia administrativa en México. Más tarde el Consejo de Estado también fungió como sistema de justicia administrativa.

En el capítulo que habla sobre la historia de la justicia administrativa en México el autor explica las dificultades que atravesó el sistema de justicia administrativa en México, con la aparición del Tribunal Fiscal de la Federación, el cual tuvo demasiados inconvenientes para funcionar y legitimarse como órgano separado del poder judicial. Con el tiempo y a través de sus fallos, el Tribunal, según el autor, gano credibilidad y un lugar dentro del sistema de impartición de justicia en México, además de que el autor resalta la importancia de que los operadores del sistema de justicia administrativa, es decir, abogados y magistrados estén preparados correctamente para poder desempeñar las funciones que le corresponde a cada y uno y contribuir con el progreso de las instituciones mexicanas en el ámbito de la administración pública.

Cabe señalar, que en México se cuenta con un sistema de administración de justicia administrativa de carácter mixto, pues, tenemos como primera instancia al Tribunal Fiscal de la Federación, y como segunda instancia al Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, el cual conocerá del medio de control constitucional que tiene el gobernado; el amparo. Así mismo, cuando un asunto no es competencia del Tribunal Fiscal de la Federación, se puede promover directamente ante el Tribunal de Amparo.

El autor hace alusión al miedo que corroe a los gobernantes, miedo a dotar de plena jurisdicción a la totalidad de los tribunales administrativos en México, pues esto supondría compartir el gobernar con los tribunales, y el problema radica esencialmente en que los tribunales garantizarían a los gobernados la plena legalidad del actuar de la administración pública, y esto por supuesto impactaría en la corrupción de las autoridades y ahí radica el descontento con la plena jurisdicción. También resulta importante el carácter de político que le atribuye el autor al tribunal administrativo, pues concuerdo con esa idea, ya que implicaría un elemento importante para la toma de decisiones de la administración pública en cualquier nivel de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com