ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia En Mexico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  4.301 Visitas

Página 1 de 3

La impartición de justicia en México

El que no tranza no avanza

En México, la impartición de justicia es parcial, antidemocrática y a veces obsoleta. Las causas: corrupción, leyes deficientes, que no se aplican; o un poco de todo.

No es un secreto que en la impartición de justicia ciertos sectores de México gozan de privilegios y estrategias que los ponen por encima de los grupos más desprotegidos. El Dr. René A. Jímenez Ornelas, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en su estudio La cifra negra de la delincuencia en México, escribe con respecto al problema de seguridad pública, que entre otros factores causantes del delito, es necesario: "Revertir la franca desconfianza hacia las instituciones, los programas y los responsables de la seguridad pública, así como abatir la creciente presencia del crimen organizado en las diferentes esferas del poder y de la delincuencia".

Cúpulas de poder

La riqueza, la ocupación de cargos públicos, el tráfico de influencias y el acceso a movimientos mediáticos, son característicos de los que se favorecen de un aparato de justicia deficiente y a modo.

Con el gobierno de Felipe Calderón todo se agudizó, la aparente lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas, los secuestros perpetrados por los mismos integrantes de agrupaciones policiacas, y las ejecuciones, son asuntos que llenan los noticieros.

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, en una conferencia de prensa publicada por El Universal el 19 de agosto del 2009; reveló en relación con el allanamiento de su casa en Ciudad Juárez por parte del Ejército: "No hay autoridad visible, se desplazó a la autoridad política en Juárez y se convirtió en una comunidad sin gobierno. Ciudad Juárez es tierra de nadie"; y agregó: "he visto ejecutar gente, mis hijos han visto asesinar a otras personas, ya tenemos amigos cuyos padres de familia o tíos están hoy secuestrados, y ese es el ambiente de zozobra que se vive en Juárez y el Ejército no lo ha resuelto".

Todo un sistema de corrupción

Aún sabiendo quiénes son las cabecillas de las grandes mafias, los encargados de impartir justicia nada pueden hacer, pues la represión y los ajustes de cuentas, son el pan nuestro de cada día. Poner el dedo en la llaga, implicaría desmantelar todo un sistema de corrupción desde las altas esferas del gobierno y hasta la última línea jerárquica, arriesgándose a que cierto día, su cuerpo flote sobre las aguas del río de Los Remedios; por citar uno de los tantos modos de ejecutar que existen en Méx

Los más desprotegidos

¿Pero qué sucede con aquellos sectores que no cuentan con los medios para comprar un aparato de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com