ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Antígona


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

La obra de Antígona de Sófocles y la de Anouilh poseen intertextualidad, es decir, tiene una relación entre ellas. La obra de Sófocles es el hipotexto o texto base, mientras que la de Anouilh es el hipertexto y se basa en la anterior. El hipotexto ha tenido la capacidad de trascender en tiempo y en espacio y así lograr ser escrita de nuevo por otro autor, que según el contexto histórico la ha adaptado a su manera.

La diferencia principal entre estas dos obras es el autor y por supuesto, la época. En los tiempos de Sófocles, allá por el siglo 5 AC, todos los aspectos humanos giraban en torno a los distintos dioses. El hombre buscaba el apoyo y aceptación de los dioses, y temía a un castigo de su parte.

Por eso Sófocles toca mucho los temas que tienen que ver los dioses, esto se ve claro en los coros, los cuales la mayoría habla de alguna historia de algún dios. El coro, en la versión de Anouilh, tiene una participación muy restringida; incluso sus partes son bastante resumidas.

Anouilh, utiliza como base para su tragedia, aquélla escrita por Sófocles, pero realizando sobre ella algunas significativas modificaciones. Jean Anouilh escribió la mayor parte de su obra en el período comprendido entre las dos guerras mundiales; justamente en 1944 publica su "Antígona", en donde retoma la tragedia tratada por los antiguos trágicos griegos. La obra de Antígona le sirve en el momento para fortalecer y alentar la resistencia del pueblo francés oprimido. Antígona simboliza la oposición del individuo y el deber de buscar lo incondicionado incluso en una situación desesperada. El pueblo, tras la guerra mundial pierde su fe y por lo tanto su esperanza. En la obra de Anouilh hay una clara ausencia de todo lo divino.

Este cambio de un modelo teocentrista a uno antropocéntrico que se dio a lo largo del tiempo se ve reflejada en las dos obras. Lo que hace que estas sean muy diferentes entre sí. Entonces la primera diferencia sería que mientras que el relato de Sófocles es sumamente religioso el de Anouilh desmitifica varios aspectos y muestra un corto vínculo entre el hombre y Dios. Lo que nos lleva a analizar a los personajes y sus características.

Pero una de las más interesantes variantes introducidas por el dramaturgo es el poderoso conflicto interno de Creonte y por tanto, el ofrecimiento del Rey a Antígona de salvar su vida, hecho impensable en los personajes más bien lineales de Sófocles.

Creonte de Anouilh es un personaje que carece de cualquier horizonte elevado, subestima los ideales, no cree que tenga sentido morir por defender una causa, por lo que trata a Antígona como una loca, e intenta salvarla por la misma razón. Esto es porque en este tiempo, había una ausencia de lo divino. Y el antropocentrismo era evidenciado en que, Anouilh nos introduce en un conflicto político y ético, perfectamente transferible al mundo que nos rodea. Olvida la defensa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com