ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Factores


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 9

EL METODO DE LA COMPARACIÓN DE FACTORES PARA EVALUAR LOS PUESTOS

La técnica de la comparación de factores es un método cuantitativo para evaluar los puestos, tiene muchas variaciones y se manifiesta como el método más exacto, el más complejo y uno delos más usados para la evaluación de los puestos.

En realidad, se trata de un mejoramiento del método de la clasificación y entraña decidir cuales puestos incluyen más cantidad de ciertos factores compensables que otros. En el caso del método de clasificación por lo general se considera que cada puesto es una entidad y se clasifica los puestos. En el caso del método de la comparación de factores uno clasifica cada puesto varias veces; una por cada uno de los factores compensables que elija. Por ejemplo, los puestos podrían clasificarse primero en función del factor “habilidad”. A continuación serán clasificados de acuerdo a con su “responsabilidad” y así sucesivamente. Por último, estas clasificaciones se combinan, en el caso de cada puesto, para producir una clasificación numérica para el mismo. Estos son los pasos que se requieren.

PASO 1. OBTENGA INFORMACION SOBRE LOS PUESTOS Este método requiere de un análisis cuidadoso y completo de los puestos. Primero redacte las descripciones de los puestos. Después desarrolle las especificaciones de los puestos, de preferencia en función de los factores compensables que haya decidido usar el comité de evaluación de los puestos. En el caso del método de comparación de factores, estos factores compensables suelen ser: 1) requisitos mentales, 2) requisitos físicos, 3) requisitos de habilidades, 4) responsabilidad y 5) condiciones laborales. La figura C-1 contiene las definiciones típicas de cada uno de estos cinco factores.

PASO 2. SELECCIONE PUESTOS CLAVE DE REFERENCIA A continuación, el comité de evaluación de los puestos selecciona entre 15 y 25 empleos. Estos puestos serán los puestos de referencia aceptables que representan toda la gama de puestos que serán evaluados.

PASO 3. CLASIFIQUE LOS PUESTOS CLAVES POR FACTOR Aquí se solicita a los evaluadores que clasifiquen los puestos claves respectos a cada uno de los cinco factores (requisitos mentales, requisitos físicos, requisitos de habilidades, responsabilidad y condiciones laborales). Este procedimiento para clasificar se basa en las descripciones de los puestos y en las especificaciones de los puestos. Por lo normal, cada miembro del comité hace su clasificación en forma individual y después se celebra una junta para encontrar un consenso respecto a cada puesto. El resultado de este proceso es una tabla, como la tabla C-1. Esta muestra con exactitud cómo queda clasificado cada puesto, en cada uno de los cinco factores compensables.

PASO 4. DISTRIBUYA LAS TARIFAS SALARIALES POR FACTOR En este punto el método de comparación de los factores se complica un poco. En este paso, los miembros del comité tienen que dividir el sueldo que se paga en la actualidad por cada puesto clave, distribuyéndolo entre los cinco factores compensables. Lo hacen de acuerdo con su opinión en cuanto a la importancia

FIGURA C-1

Muestra de las definiciones de los cinco factores usados por lo general en el método de comparación de factores.

TABLA C-1 Clasificación de puestos clave por factores

REQUISITOS MENTALES REQUISITOS FISICOS REQUISITOS DE HABILIDADES RESPONSA-BILIDAD CONDICIONES LABORALES

Soldador 1 4 1 1 2

Operador de grúa 3 1 3 4 4

Operador de prensa de troquelado 2 3 2 2 3

Guardia de seguridad 4 2 4 3 1

1 es alto, 4 es bajo.

TABLA C-2 Clasificación de puestos clave por tarifas salariales

SALARIO POR HORA REQUISITOS MENTALES REQUISITOS FISICOS REQUISITOS DE HABILIDADES RESPONSA-BILIDAD CONDICIONES LABORALES

Soldador $ 9.80 4.00(1) 0.40(4) 3.00(1) 2.00(1) 0.40(2)

Operador de grúa 5.60 1.40(3) 2.00(1) 1.80(3) 0.20(4) 0.20(4)

Operador de prensa de troquelado 6.00 1.60(2) 1.30(3) 2.00(2) 0.80(2) 0.30(3)

Guardia de seguridad 4.00 1.20(4) 1.40(2) 0.40(1) 0.40(3) 0.60(1)

1 es alto, 4 es bajo.

que tiene cada factor para el puesto. Por ejemplo, si el sueldo actual para el puesto de obrero común es de 4.26 dólares, nuestros evaluadores podrían distribuir el salario en dólares de la manera siguiente:

Requisitos mentales $0.36

Requisitos físicos $2.20

Requisitos de habilidades $0.42

Responsabilidad $0.28

Condiciones laborales $1.00

Total en dólares $4.26

Esta distribución se hace con relación a todos los puestos clave.

PASO 5. CLASIFICAR LOS PUESTOS CLAVCE DE ACUERDO CON LOS SALARIOS ASIGNADOS A CADA FACTOR Aquí, de nueva cuenta clasifica cada puesto, factor por factor, pero la clasificación se basa en los salarios asignados a cada factor. Como muestra la tabla C-2, por ejemplo, para el factor de los “requisitos mentales”, el empleo de soldador ocupa el primer lugar, mientras que el de guardia de seguridad ocupa el último.

Cada uno de los miembros del comité hace primero esta distribución trabajando en forma independiente. A continuación, el comité se reúne y llega a un consenso en cuanto a la cantidad de dinero que se asignara a cada uno de los factores para cada uno de los puestos clave.

PASO 6. COMPARAR LAS DOS SERIES DE CLASIFICACIONES PARA ELIMINAR LOS PUESTOS CLAVE INÚTILES Ahora ya tiene dos series de clasificaciones para cada puesto clave. Una fue su clasificación original (del paso 3). Esta nos muestra cómo queda clasificado cada puesto en relación con cada uno de los cinco factores compensables. La segunda clasificación refleja, respecto a cada puesto, los salarios asignados a cada factor. Ahora podrá preparar una tabla como la que se muestra en la C-3.

Por cada factor, esto muestra las dos clasificaciones para cada uno de los puestos clave. A la izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com