ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Antigona Y Medea


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  4.942 Visitas

Página 1 de 7

La traición en sus diferentes puntos de origen.

La traición, es una acción que va en contra de la confianza, lealtad o fidelidad de alguna persona o incluso en países. ¿Cuáles podrían ser las razones para llegar al punto de traicionar? Muchas veces, la traición se da en cuestiones del amor, ya sea por un amor filial o un amor matrimonial, además de que suele pasar por un mal entendido y otras por defender algo justo.

Como sucede en las dos clásicas obras “Antígona” de Sófocles, y “Medea” de Eurípides, en la cuales demuestran dos razones muy distintas para traicionar pero que llevan a un mismo fin, la muerte. El objetivo de este análisis comparativo entre estas dos obras, es aclarar las diferentes razones por las cuales alguien puede llegar a traicionar, además de la que la mayor consecuencia de la traición es la muerte.

La obra de “Antígona”, escrita por el dramaturgo Sófocles quien introdujo las escenas con mayor movimiento en el teatro. Narra la historia de dos hermanos Eteocles y Polinices, los cuales tuvieron una pelea por la adquisición del poder del trono que su padre había dejado, en la cual ambos murieron, por lo cual solo quedaban Antígona e Ismene, sus hermanas, quienes como por ser mujeres no podían asumir el poder del trono, por lo que Creonte, tío de los hermanos y el pariente varón más cercano a ellos, asume el trono de Tebas, la nación. Creonte toma una decisión injusta, de que a Eteocles se le diera una sepultura decente, mientras que a Polinices, se lo dejara abandonado a las afueras de la ciudad, para que las aves rapiñas lo devorarán y que todo aquel que le realice algún acto de sepultura, será castigado por lapidación.

A causa de esto Antígona, decidió realizarle una sepultura en secreto, lamentablemente fue descubierta por Creonte y este estaba muy decepcionado de ella, tuvo que hacer una excepción a la orden que había decretado por lo que hizo que la dejaran encerrada en una cueva a esperar la muerte. Antígona decide quitarse la vida en representación de mostrar dignidad ya que estaba reclamando por justicia. Una de las consecuencias de la muerte de Antígona, fue que Hemón, primo y prometido de Antígona, también decide quitarse la vida, por lo cual Eurídice madre de Hemón, también se quita la vida ya que ella tenía la idea de que Creonte, había tomado una mala decisión, y que no supo pensar las consecuencias que podrían traer sus actos, y que todas estas muertes fueron a causa de la traición que hizo Antígona, ya que se enfrenta a la sociedad, y a su nación, al no hacerle caso a Creonte, el Rey de Tebas.

Mientras que en “Medea”, escrita por Eurípides, todas sus obras tratan de las leyendas y eventos mitológicos de un tiempo lejano, en las obras disminuye el papel del coro, también es conocido principalmente por haber reformado la estructura de la tragedia ética tradicional, y muestra a las mujeres como personajes fuertes y decisivos, pero a su vez las muestra como esclavas inteligentes. La obra, trata sobre la venganza y la traición, pero esta vez solo nos enfocaremos en la traición, ya que es el tema principal, en la cual Medea quien es el personaje principal, se siente traicionada por Jason, su esposo, ya que este la deja por casarse con la princesa, la hija de Creonte, Rey de Corintios, Medea planea una venganza que tenía como fin la muerte, en aquel plan involucraba a La princesa, a Creonte, a sus hijos. Creonte, el Rey, quería una vida plena y segura para su hija, por lo cual se fue a hablar con Medea y el pidió que se retirara de aquella patria, pero Medea le pide un lapso de un día para ella buscar otra patria para irse a vivir, ahí es cuando aparece Egeo, y Medea lo convence de que le permita a ella irse a vivir con él, pero este accede con la condición de que Medea le quite la infertilidad, ya que a Medea por su sabiduría se la consideraba hechicera.

Entonces Medea hace llamar a Jasón para hacerle creer que ya no le importaba que él se casara con la princesa, ya que anteriormente ella le había dicho que no entendía el porqué lo hacía, ya que ella traiciono a su patria matando a su hermano por él, por lo que este le respondía que lo hacía por sus hijos, para que sean aceptados en aquella patria y tengan un futuro asegurado. Medea al hacer que Jason se creyera toda su actuación de que no le importaba, le pide que permita que su futura esposa acepte un regalo que iba a ser enviado por sus hijos, y el accede. Los hijos de Medea, le llevan el regalo a la princesa, esta siente temor al recibirlo, pero al abrirlo y darse cuenta de lo que era se enamora de este, era una tiara, a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com