ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Comparación de Ricardo III y El Príncipe

El propósito de este trabajo es comparar la obra Ricardo III de William Shakespeare con el libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. La naturaleza humana y la conexión entre el estado y sus gobernantes son temas de los que se hablan en ambos libros y eso se demostrará a continuación. Las dos obras se escribieron en el siglo XVI y tratan el ascenso al poder, el efecto que tiene la forma de gobierno en el pueblo y cómo esto se relaciona con el estado.

El Príncipe, escrito por Nicolás Maquiavelo, es una especie de guía sobre cómo gobernar. Habla de las virtudes y los vicios y la forma en que estas dos cosas deben ser usadas por el gobernante para beneficio del estado y no porque sean éticas o no. El libro se lo dedicó a Lorenzo de Médicis. Maquiavelo vivió de 1469 a 1527 y fue un hombre muy importante del Renacimiento. Tenía como objetivo mantener el poder de Florencia en Europa, pero sus esfuerzos no funcionaron así que se retiró a una casa donde escribió El Príncipe, que es unas de sus obras más reconocidas junto con El arte de la Guerra y La mandrágora (“Biografías y Vidas”, 2014).

William Shakespeare nació en 1564 y murió en 1616. Fue un dramaturgo y poeta inglés que es reconocido por muchos como el escritor más importante en ese idioma. Escribió las grandes obras de Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo y Macbeth, entre otras. Durante el tiempo que Shakespeare escribió Ricardo III, la reina Isabel I de Inglaterra de los Tudor gobernó Inglaterra (“Biografías y Vidas”, 2014). Esta obra trata sobre cómo Ricardo III llegó al poder usando engaños y manipulando a la gente para conseguir su objetivo de ser rey, asesinando a muchas personas incluyendo su propia familia. Shakespeare contaba con el apoyo de la reina, por lo que se piensa que eso influyó en la forma en la que él relató la historia ya que dramatiza los hechos para mostrar a Ricardo como un villano (Rodriguez, 2013).

En ambas obras se habla del estereotipo de un gobernante y las cualidades que tienen. Según la Real Academia Española (2001), la palabra “maquiavélico” significa “que actúa con astucia y doblez”. Esas son características que tiene el príncipe que expone Maquiavelo en su libro y también tiene Ricardo III:

RICARDO.-Y serás una madre feliz por tal acción.

ISABEL.-Iré. Escríbeme pronto, y sabrás por mí lo que ella piensa.

RICARDO.-Llévale mi beso de verdadero amor: y con eso, adiós. (La besa. Se va la REINA ISABEL). ¡Dócil idiota, mujer cambiante y superficial! (2008, p. 176).

Ricardo le promete a Isabel que será feliz y la manipula para casarse con él pero cuando no está presente se burla de su ingenuidad. Maquiavelo (s.f., p. 36) dice que para un gobernante “el partido más seguro es ser temido primero que amado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com