ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación Formativa Unidad 1

3° básicos

Nombre: ____________________________________ Fecha: __/__/2015

Objetivo: Reconocer palabras que sirven para nombrar.

(Sustantivos Comunes y Propios)

I. SUBRAYA 4 SUSTANTIVOS EN EL TEXTO

Justina

Llamarse Justina es un castigo eterno, pensaba Justina. Hubo momentos en los que Justina pensó rebelarse y poner una querella criminal contra sus padres o quemar su certificado de nacimiento. La abuela de la cual heredó el nombre vivía en el campo, en un pueblo de la Cordillera de Temuco. Era una anciana supersticiosa, y Justina la veía como una bruja.

Llamarse Justina y tener una abuela bruja del mismo nombre era demasiado.

Llego el verano y las vacaciones. La mamá anunció durante el almuerzo, que irían de vacaciones donde la abuela Justina.

Después de un largo y empolvado viaje, llegaron a la casa vieja de adobe de la abuela Justina. Era rústica, fresca, con un amplio corredor lleno de enredaderas y un huerto colmado de flores, arbustos y árboles frutales. La abuela estaba sentada en un sillón de mimbre. A su alrededor había seis gatos perezosos y un perro de lanas dormido.

A Justina no le gustó nada lo que veía a su alrededor. Se desconcertó al ver una anciana menuda, frágil y dulce, pues ella esperaba una abuela siniestra.

En los días siguientes, Justina descubrió que su abuela cocinaba como ángel. Después de la siesta, la abuela y la niña salieron a caminar por un bosque. Anduvieron mucho. Así llegaron a un claro del bosque, una especie de pared rocosa muy alta, de la que caía una cascada impresionante.

La abuela le contó que cuando era joven se bañaba debajo de la cascada y descubrió un túnel detrás de ella. Atraviesa la pared rocosa y sale al valle.

La abuela y su nieta pasaron por debajo de la cascada. Cuando llegaron al valle, se sentaron en una roca. Justina estaba deslumbrada por la belleza secreta del lugar. Para regresar siguieron un sendero escarpado y llegaron a casa al anochecer.

El papá se había caído y tenía la pierna muy mal, estaba muy hinchada y amoratada. Le resultaba imposible caminar.

La abuela le preparó un emplasto de hierbas. Fue con Justina al huerto.

Las plantas nos quieren, las plantas nos curan. Recogieron diferentes hierbas medicinales, las machacaron y las pusieron a cocer. Se deja entibiar y se coloca sobre la pierna de tu papá durante tres días. Al segundo día, la hinchazón había desaparecido y el papá caminaba normalmente.

Durante el resto del verano Justina aprendió el nombre de cada planta y de cada flor curativa. Al terminar las vacaciones, la niña estaba muy orgullosa de llamarse Justina.

Al despedirse de su abuela, ella le paso una ramita de canelo, para que la pusiera en la pared, junto a su cama, y que al mirarla la cuidaría recordando a su abuelita Justina.

Objetivo: Inferir información del texto.

II. Marca con una X la alternativa correcta

1. ¿Qué tipo de texto es Justina?

a. Poema b. Receta c. Noticia d. Cuento

2. ¿Por qué la niña pensaba que “llamarse Justina es un castigo eterno”?

a. Porque prefería el nombre de Tina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com