ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresión Simple


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 22

Ensayo de compresión simple o uniaxial

El ensayo permite determinar en laboratorio la resistencia uniaxial no confinada de la roca, o resistencia a la compresión simple _c, y sus constantes elásticas: el módulo de Young, E, y su coeficiente de Poisson, v. Es por tanto, un ensayo para la clasificación de la roca por su resistencia y para la determinación de su deformabilidad. La relación entre los esfuerzos aplicados en el ensayo es: _1≠0; _2=_3=0.

Alcances:

Este método de ensayo da un valor aproximado de la resistencia de los suelos cohesivos en términos de esfuerzos totales.

Este método de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrínseca después de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los materiales fisurados, laminados o varvados, los limos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este método para obtener valores significativos de la resistencia a la compresión no confinada.

Nota 1: La determinación de la resistencia, de los suelos cohesivos, con confinamiento lateral, sin consolidación previa y sin drenaje, está regulada por la

Norma D2850.

Este método no sustituye el método de la Norma D2850.

Los valores dados en el Sistema Internacional de Unidades deben ser tomados como los estándares.

Significado y uso

El objetivo primario del ensayo de compresión no confinada es obtener rápidamente un valor aproximado de la resistencia a la compresión de los suelos que tienen suficiente cohesión para ser sometidos a dicho ensayo.

Las muestras de suelos fisuradas o que tienen estructuras de falla, algunos tipos de loess o de cenizas volcánicas, arcillas muy blandas, suelos secos y friables y materiales laminados y varvados, o muestras que contienen cantidad significante de limo y arena, o ambos (todos loscuales normalmente exhiben propiedades cohesivas), frecuentemente presentan una mayor resistencia al corte cuando se ensayan de acuerdo con la Norma D2850. También algunos suelos no saturados normalmente presentan resistencia al corte cuando se ensayan de acuerdo con la Norma D2850.

La sensibilidad del material puede ser determinada si se llevan a cabo ensayos sobre la misma muestra en condiciones alterada e inalterada. Este método de determinación de la sensibilidad es adecuado solo para suelos que pueden mantener una forma estable al ser remoldeados.

Nota 2: Para los suelos que no mantienen una forma estable, se puede utilizar un ensayo de resistencia al corte con veletas o el método de la Norma D2850 para determinar su sensibilidad.

Equipo

Aparato de compresión: El aparato de compresión puede ser una báscula de plataforma equipada con un marco de carga activado con un gato de tornillo, o con un mecanismo de carga hidráulica, o cualquier otro instrumento de compresión con suficiente capacidad de control para proporcionar la velocidad de carga prescrita en el numeral 7.1. En lugar de la báscula de plataforma es común que la carga sea medida con un anillo o una celda de carga fijada al marco (Figura 1). Para suelos cuya resistencia a la compresión inconfinada sea menor de 100 kPa (1kg/cm2) el aparato de compresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisión de 1 kPa (0.01 kg/cm2); para suelos con una resistencia a la compresión inconfinada de 100 kPa (1 kg/cm2) o mayor el aparato de compresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisión de 5 kPa (0.05 Kg/cm2).

Figura 1. Equipo para compresión inconfinada

Extractor de muestras: Capaz de extraer el núcleo de suelo del tubo de muestreo en la misma dirección en que la muestra entró al tubo, a una velocidad uniforme y con la mínima alteración. Las condiciones en el momento de la extracción de la muestra pueden indicar la dirección del movimiento pero la principal preocupación debe ser mantener en un mínimo su grado de alteración

Fig.2. Extractor de muestras.

Deformímetro: El indicador de deformaciones debe ser un comparador de carátula graduado a 0.02 mm, y con un rango de medición de por lo menos un 20% de la longitud del espécimen para el ensayo, o algún otro instrumento de medición, como un transductor que cumpla estos requerimientos.

Micrómetro, u otro instrumento adecuado para medir las dimensiones físicas del espécimen dentro del 0.1% de la dimensión medida.

Nota 3: Los piederrey o calibradores Vernier no son recomendados para especímenes blandos que se deformarán a medida que los calibradores se colocan sobre el espécimen.

Cronómetro: Un instrumento de medición de tiempo, que indique el tiempo transcurrido con una precisión de 1s para controlar la velocidad de aplicación de deformación prescrita en el numeral 7.1.

Balanza: La balanza usada para pesar los especímenes, debe determinar su masa con una precisión de 0.1% de su masa total.

Equipo para la determinación del contenido de humedad, como se especifica en la Norma D2216.

Equipo misceláneo, que incluye las herramientas para recortar y labrar la muestra, instrumentos para remoldear la muestra, y las hojas de datos.

Preparación de las muestras

Tamaño de las muestras: Los especimenes deben tener un diámetro mínimo de 30 mm y la partícula mayor contenida dentro del espécimen de ensayo debe ser menor que 1/10 del diámetro del espécimen. Para muestras que tengan un diámetro de 72 mm o mayores, el tamaño mayor de partícula debe ser menor que 1/6 del diámetro del espécimen. Si después de terminar un ensayo sobre una muestra inalterada, se encuentra, con base en la observación directa, que hay presentes partículas mayores que las permitidas, registre esta información en la sección de observaciones del informe (Nota 4). La relación de altura a diámetro debe encontrarse entre 2 y 2.5. Determine la altura promedio y el diámetro de la muestra para el ensayo utilizando los instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com