ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Social Epistemología


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Central del Ecuador

Comunicación Social

Epistemología

Nombre: María Belén Soria

Curso :2 C

De Sousa Santos,Boaventura. Una epistemología del SUR:la reinvención del conocimiento y la emancipación social.Clacso Coediciones:2009

El autor objetivamente trata sobre el problema de la ciencia, su crisis y las alternativas desde la epistemología para combatir esta crisis, se menciona también el posicionamiento político ya que nos encontramos entre relaciones de poder coloniales y capitalistas.

Busca cual es el paradigma científico que domina, geográficamente ubicado en Europa occidental y el mundo anglosajón que están compuestas por: la división entre sujeto y objeto, contradicciones entre naturaleza y ser humano, civilización y barbarie,etc.no se toma en cuenta únicamente el paradigma positivista, sino también otros puntos.

El saber científico se ha visto reflejado fundamentalmente en el saber universitario, el cual se rige a la división de conceptos ya expuestos provocando así un pensamiento disciplinario, en este punto la dicotomía opera entre ciencias sociales y naturales, teniendo dominio mayor en las ciencias naturales lo cual refleja fronteras inquebrantables de formas de entender la realidad.

Además, el paradigma científico dominante es hegemónico como resultado de la demolición de formas posibles y diversas del conocimiento, las alternativas epistemológicas estarían anuladas si no pueden verificadas por las ciencias naturales, esto lleva a una visión de progreso dentro de una totalidad cerrada con una visión lineal del tiempo.

El autor con “epistemología desde el sur” se refiere a que actualmente estamos en una transición paradigmática lo cual permite que surjan nuevas formas de racionalidad científica, su alternativa es anular la división entre ciencias naturales y sociales para poder alcanzar un conocimiento prudente para vivir mejor que se basaría en la expansión del concepto de la realidad, conocida como la “sociología de las ausencias “ su objetivo es centrarse en el presente para poder transformar la visión lineal del tiempo, además de cambiar los conceptos del saber volviéndolos particulares.

Algo relevante para el autor es aislar a la totalidad mediante las nuevas formas de llegar al conocimiento, respetando los límites del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com