ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Social


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción

1. Estructura de la infografía como género periodístico

2. Principales elementos visuales utilizados para la creación de la información

3. Aplicación de la teoría de la forma la ley de los tercios y la regla de la simplificación en la invención de infografía

4. Los códigos del periodismo iconográfico

5. La semiótica como esencia del análisis icnográfico

6. Tipos de infografía

Conclusión

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

La infografía es una herramienta imprescindible para ordenar el exceso de información generado. Son diagramas sencillos que sinteticen la información de forma visual para que el lector no pierda un dato, a la manera como se realiza un reportaje considerado por David Mecandless como un nuevo y potente recurso.

Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Elemento que seduce a los lectores y aterra a muchos defensores de la interpretación textual. Como herramienta Periodística permaneció, por mucho tiempo, con bajo perfil, pero después de los 90, gana terreno, y de un día para el otro se convierten algo fundamental para la profesión de estos días: EL PERIODISMO.

Los infográficos son tremendamente útiles para presentar la información que es complicada de entender a través del puro texto. El lector común lee menos cada día y la infografía combina las habilidades del dibujo y diseño de un artista con las habilidades periodísticas de un reportero, haciendo más entusiasta la lectura.

ESTRUCTURA DE LA INFOGRAFÍA COMO GENERO PERIODISTICO

1. El título debe ser directo y sintetizar el contenido de la infografía. Puede ir acompañado de un subtítulo. El título es la primera prueba de que estamos ante una suerte de unidad informativa, con categoría propia y autónoma.

2. El texto debe ser sucinto y suministrar al lector toda la explicación necesaria para comprender lo que se muestra en la infografía. Si esta última acompaña a un mensaje periodístico escrito (como de hecho suele suceder) no debe repetir parte de su contenido. En ocasiones, los textos se pueden presentar numerados, con la idea de servir como guía para la lectura del mensaje icónico-verbal. Su redacción ha de ser lo más concisa posible.

3. El cuerpo viene a ser la esencia misma de la infografía, la información visual propiamente dicha, la cual necesita información tipográfica explicativa, que normalmente va en etiquetas o bocadillos.

4. La fuente indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía y es muy importante, toda vez que señala el origen de la misma.

5. El crédito señala al autor o autores, tanto de la investigación documental como de la configuración, es decir, investigadores, diseñadores y, en algunos casos, los nombres de los redactores que proveen la información para hacer la infografía. Al igual que la fuente, el crédito utiliza, por lo general, una tipografía que no excede los siete puntos y se ubica en un lugar que no distraiga la atención del lector. No es obligatorio y a veces se firma como “Redacción”.

PRINCIPALES ELEMENTOS VISUALES UTILIZADOS PARA LA CREACIÓN DE INFORMACIÓN

➢ La proporción debe ser la correcta y no se debe agrandar un elemento tanto a lo largo como a lo ancho. Un elemento aumentado en las dos dimensiones no se habrá duplicado, y en ese ejemplo se estaría distorsionando la información.

➢ La perspectiva puede otorgar atractivo al cuadro, especialmente a los mapas. Se debe utilizar con mucho cuidado, respetando las medidas que en éste se coloquen. A pesar de vivir en un mundo tridimensional, la bidimensionalidad se entiende mejor en la página impresa.

➢ Las texturas en los cuadros, si no son bien utilizadas pueden causar confusiones en inclusive ilusiones ópticas. Por ejemplo, cuando se usan líneas diagonales para tramar las barras de un cuadro, éstas pueden parecer inestables o "borrachas" al ser representadas. De igual modo, cuando se comparan datos, todos los elementos deben presentar las mismas texturas y los mismos valores.

➢ Las formas deben ser universales. Así, las barras serán rectangulares completamente y no con terminaciones redondeadas o triangulares; el gráfico de tarta (queso o pastel) será circular y no ovalado; las líneas serán rectas y no curvas.

APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA FORMA, LA LEY DE LOS TERCIOS Y LA REGLA DE SIMPLIFICACIÓN EN LA INVENCIÓN DE INFOGRAFÍA

La ley de los tercios consiste en dividir la imagen en tres partes tanto vertical como horizontal. Una vez que se corta en seis la imagen, se eligen la ubicación del centro de interés. Con esta técnica se evita colocar el centro de interés en el medio de la imagen.

La regla de simplificación en la creación de infografía

• Primero: Recabar la información sintetizarla, filtrar y resumir. Organizar los datos con el fin de que el público pueda aprehenderlo con eficacia.

• Segundo: Organizar de manera visual las imágenes como estarán distribuidas en la página, como se secuenciará las imágenes.

• Tercero: Arte final se escoge los recursos gráficos. La regla es que la forma depende de la función, si es para cifras se utilizaran barras. Si es para localizaciones de ciertos fenómenos se manejaran los mapas.

CÓDIGOS DEL PERIODISMO ICONOGRÁFICO

Suele llamarse equivocadamente "lenguaje" a distintos códigos comunicacionales (gestos, lengua, grafía de una lengua, etc. mal llamados lenguaje gestual, lenguaje hablado y lenguaje escrito, respectivamente) ¿Por qué equivocadamente? Porque es muy poco preciso utilizar indistintamente "lenguaje", "lengua" y "código". El lingüista ginebrino Ferdinand de Saussure fue quien primero distinguió el término lenguaje de lengua y habla.

Lenguaje, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com