ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunismo - ensayo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia, la forma del ordenamiento social ha sido la misma: siempre se dio una división de clases entre oprimidos y opresores, con cualquier nombre que se conociera al sistema, siempre había un esquema de formación; aunque tiempo después, esos oprimidos comenzaron a darse cuenta, formando así una idea de revolución, llamada comunismo, la cual podría ser beneficiosa tanto como perjudicial para la sociedad; definiéndose así, el comunismo, como una ideología social caracterizada por la planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción sobre el trabajo y la eliminación de las clases sociales y el Estado.

En 1917 se inicia la llamada Revolución Rusa que llevó a la caída del gobierno del Zar Nicolás II, y al establecimiento del comunismo en Rusia, que duró hasta 1991. Los líderes impulsadores fueron Lenin y Trotsky, que tomaron el poder mediante las armas, y establecieron un “estado obrero”, bajo la dictadura del proletariado, basado en ideales del Marxismo y la eliminación de la propiedad privada.

Tras la muerte de Lenin, Stalin asumió el control de la URSS y del Partido Comunista de la Unión Soviética estableciendo un modelo de reformas desde arriba y de "socialismo en un solo país" dañando la teoría de la revolución permanente de Trotsky; lo que significó un sistema de purgas políticas y  Trotsky junto con sus simpatizantes  y otros comunistas democráticos y anarquistas, fueron perseguidos, encarcelados y asesinados.
George Orwell,
 escritor y periodista británico, conocía de cerca el partido comunista y sus doctrinas y sabía lo que estaba pasando en Rusia. Sin embargo, en aquella época las críticas al comunismo soviético no eran populares, ya que la URSS se consideraba un bastión contra el nazismo, y mantenía buenas relaciones con el gobierno inglés.
Orwell, a través de su satírica obra “
Rebelión en la Granja” (escrita durante la Segunda Guerra Mundial), describe los fallos del comunismo, el uso de la fuerza y la violencia como medio de control social  y constituye el análisis de la corrupción que surge tras la adquisición de poder; siendo su tema principal el abuso de él y de cómo éste corrompe a los poseedores, llevándolos a la avaricia, la discriminación y la traición. Dicha obra trata acerca de una granja dónde los animales (representando a los líderes) toman el poder y forman su propio gobierno, el cual acaba convirtiéndose en una tiranía brutal, donde los cerdos lo utilizan para manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos, cuándo en su inicio, sólo se quería “equiparar la sociedad”. Aunque lejos de su intención, el libro se utilizó en Estados Unidos como propaganda en contra del comunismo en general; también tuvo, en su tiempo, numerosos problemas de crítica y censura, ya que por aquella época Inglaterra era aliada de la Unión Soviética, y la despiadada crítica al gobierno de Stalin que suponía el libro no gustó al gobierno inglés que no quería tensiones con Rusia.
Al leer el libro, pude interpretar que
el comunismo no es factible porque la sociedad necesita cierta estratificación: la utopía de “todos somos iguales” es una simple y falsa ilusión. Es decir, la estratificación social (conocido generalmente como “clases sociales”) es la forma en que la sociedad se agrupa en estratos sociales reconocibles de acuerdo a diferentes criterios de categorización, por ejemplo: por ocupación e ingreso, riqueza y estatus, poder económico/social/político, etc.; que considero correcta ya que es un método natural en el cual la misma sociedad puede identificar sus diferencias y los problemas de la gente que vive con ella, porque la diferenciación de los roles en una comunidad es natural en las relaciones humanas ya que cada rol importa, por ejemplo: desde un profesional súper importante hasta algún simple trabajador, por así decirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (133.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com