ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Liberalismo, Marxismo y Comunismo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del Liberalismo. Por: Andrés Varela.

La influencia que ha tenido el Liberalismo en el mundo ha sido muy grande, ha desplazado al conservadurismo y se ha consolidado como la corriente económica y política más grande e influyente del mundo.

Su influencia es bastante notoria no sólo en México sino en la mayor parte de América, donde se pueden apreciar en gran medida sus características:

1) El individualismo[1]

2) La libertad (libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., siempre y cuando no atente contra la libertad o el derecho de los demás).

3) Igualdad, propiedad privada, códigos civiles y el Estado laico.

        Hoy en la actualidad, se aprecia que el Liberalismo sigue dominando en la mayoría de los países, pero lo anterior dicho no evita que existan problemáticas derivadas de dicha corriente: Crisis económicas, crisis sociales, crisis políticas y las masas apuntan con el dedo al Liberalismo por ser, según ellos, el causante del problema.

        Después de la segunda guerra mundial, hubo corrientes ideológicas que se opusieron al Liberalismo, pero el Liberalismo terminó como vencedor.

        Con la globalización como instrumento de expansión, el Liberalismo se ha extendido por el mundo, hasta llegar a ser un nuevo coloniaje para los países del tercer mundo.

        El Liberalismo derivó en Capitalismo, que es muy parecido, el Capitalismo no es más que el sistema económico y social que deriva de la propiedad privada y de la economía de mercado.

        Aclarado lo anterior, el Capitalismo tiene sus desventajas como las crisis económicas que constantemente amenazan a las grandes potencias capitalistas. Al final, nada pudo contra el capitalismo, pero el capitalismo se está devorando a sí mismo.

Ensayo del Marxismo.

Por: Andrés Varela.

        El Marxismo influyó mucho durante los siglos XlX y XX en diferentes corrientes ideológicas que derivaron de el, como la revolución bolchevique en Rusia.

        Las características del Marxismo son las siguientes:

        1) Materialismo histórico: todos los acontecimientos históricos han sido provocados por factores de orden económico.

2) Lucha de clases: la humanidad la lucha, desde sus inicios, entre oprimidos y opresores, proletarios y capitalistas.

3) Plusvalía[2]: sólo el trabajo crea riqueza, genera capital. El obrero recibe menos de lo que produce, la diferencia se la queda el capitalista.

En la actualidad, se pueden observar algunos ejemplos de corrientes ideológicas, económicas y políticas que derivaron del Marxismo.

Karla Marx, autor del Marxismo, escribió una obra llamada “El Capital” que tuvo trascendencia en el mundo. Dicha obra también fue la inspiración de muchos personajes históricos que decidieron llevar las teorías de Karl Marx y su colega Friedrich Engels en la práctica.

“El Capital” es una crítica al Capitalismo, que en mi opinión, fue y todavía sigue siendo una parte muy importante dentro del estudio de éstas corrientes porque debe existir la contraparte de todo para que pueda establecerse un equilibrio, es realmente bueno que exista una crítica bien documentada.

Por el contrario, el Marxismo no es muy bueno, ya que propone abolir la propiedad privada. Que desde luego puede ocasionar muchos problemas dentro de la sociedad, si todo fuera de todos habría anarquía, es imperioso establecer un orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com