ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Con qué frecuencia visita usted la biblioteca de la Universidad de la Costa?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

Vivimos en la era de la información, hoy dia la sociedad requiere de profesionales mejor formados que cumplan con los retos que trae consigo el desarrollo social, tecnológico y económico.  se habla de sociedades del conocimiento: conformadas por individuos que requieren un pensamiento crítico, conscientes e informados de su realidad, que tengan capacidad de brindar soluciones basadas en argumentos, que no consuman solo información rápida y carente de contenido. De este modo las bibliotecas surgen como espacios de aprendizaje, formación, preservadores de cultura y constructoras de sociedades. Teniendo esto claro queremos basar nuestro estudio en concientizar a los estudiantes sobre la importancia  de hacer de la biblioteca de la universidad de la costa un espacio adecuado para enriquecer nuestra formación académica y ser parte de esas llamadas sociedades del conocimiento, haciendo buen uso de los recursos que nos brinda, conociendo y aplicando las normas que la biblioteca establece, incentivar los buenos hábitos de lectura, hacer de está un lugar adecuado para el estudio y la construcción de conocimientos de todos los estudiantes que la visiten.

 

El propósito de esta encuesta fue el de evaluar la percepción del estudiante de la universidad de la costa respecto a las normas de convivencia y su aplicación en la biblioteca, identificando los aspectos positivos y las falencias con el objetivo de promover los buenos hábitos de lectura, buen comportamiento y dar un mejor uso a este espacio que la universidad brinda para ampliar nuestros conocimientos.  

PALABRAS CLAVES:  Biblioteca, lectura, normas de convivencia, niveles de voz, concentración, ruido, comportamientos, estudio.

RESULTADOS:

Número de estudiantes que respondieron la Encuesta: 20 estudiantes.

De la encuesta pudimos obtener los siguientes resultados:

  1. ¿Con qué frecuencia visita usted la biblioteca de la Universidad de la Costa?

Los estudiantes respondieron así:

1.Una vez al semestre

5

2.Una vez al mes

4

3.Cada semana

8

4.Entre 2-3 veces por semana

3

5.Todos los días de clases.

0

Los resultados obtenidos respecto al factor de tiempo que los estudiantes frecuentan la biblioteca de la universidad muestran que durante el semestre hay un mayor flujo de estudiantes por semana con un 40% y que sumado al porcentaje de estudiantes que la visitan entre 2-3 veces con un 15% nos da un total de 55% de los estudiantes que visitan la biblioteca durante las semanas de clase, lo que evidencia que hay un constante flujo de estudiantes usando las salas de la biblioteca. En menor cantidad hay quienes dicen visitarla solo una vez por mes 20% y una vez al semestre 25% lo que nos da un total de 45% de estudiantes que no visitan la biblioteca de forma habitual, pero sin embargo si la han visitado. Como muestra el grafico 1.

[pic 1]         

GRAFICO1.

  1. ¿Conoce usted las normas convivencia de la biblioteca de la Universidad de la Costa?

1.No tengo conocimiento

8

2.Tengo poco conocimiento  

6

3.Tengo conocimiento parcial

3

4.Conozco la mayoría

1

5.Conozco todas

2

Los resultados obtenidos respecto al conocimiento de las normas de convivencia de la biblioteca, nos muestran que la mayoría del personal encuestado con un porcentaje alto de 40% afirma desconocer la normas, y sumado al alto porcentaje de alumnos que tienen poco conocimiento sobre estas un 30% nos da un total de 70% que tienen un desconocimiento total o parcial de las normas, lo que nos indica un factor que predispone al mal uso de este espacio. En un porcentaje menor encontramos un 15% de estudiantes que dicen conocer parcialmente las normas, y significativamente bajo un porcentaje de alumnos del 10% y 5% que dicen conocer algunas y todas las normas respectivamente. Por eso este es uno de los puntos en los que más debemos enfocarnos en nuestro proyecto. Como muestra la gráfica 2.

[pic 2]

GRAFICO 2.

  1. ¿Está de acuerdo con las normas de convivencia establecidas en la biblioteca de la Universidad de la Costa?

1.Muy en desacuerdo

2

2.En desacuerdo

1

3.Parcialmente de acuerdo

8

4.De acuerdo

7

5.Muy de acuerdo

2

Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes encuestados se encuentran parcialmente de acuerdo con las normas establecidas en la biblioteca con 40%, probablemente porque no tienen mucho conocimiento de estas, pero saben que son necesarias para mantener el orden, en gran porcentaje también encontramos los estudiantes que están de acuerdo y muy de acuerdo con estas normas con 35% y 10% respectivamente que sumado al número de los que estuvieron parcialmente de acuerdo tenemos un 85% de aprobación respecto a las normas de convivencia establecidas, es decir que la mayoría admite que son útiles y necesarias. Como indica la gráfica 3.

 GRAFICA3.[pic 3]

  1. ¿Considera usted que se cumplen y respetan las normas de convivencia en la biblioteca de la Universidad de la Costa

1.Nunca

0

2.Casi nunca

9

3.ocasionalmete

3

4.Algunas veces

5

5.Siempre

8

Según los resultados obtenidos podemos apreciar que hay una diferencia muy poca entre los alumnos que creen consideran que casi nunca se cumplen las normas en la biblioteca con 45% respecto a los que consideran que siempre se cumplen, lo que nos muestra que hay una cantidad significativa de alumnos que al desconocer las normas piensas que sus comportamientos no faltan el respeto a las normas. En un porcentaje menor los estudiantes respondieron que ocasionalmente con un 15%y que algunas veces con 25% como muestra la gráfica 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (409.3 Kb)   docx (725.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com