ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Está usted de acuerdo con la anterior afirmación?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

PRESUPUESTO DE EFECTIVO

JAVIER ANDRÉS BECERRA PUERTO

ANGIEE DANIELA PARRA SÁNCHEZ

Planeación Financiera

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

2015

PRESUPUESTO DE EFECTIVO

  1. En cuanto al manejo de efectivo, comúnmente se dice que es más difícil administrar el superávit que el déficit. ¿Está usted de acuerdo con la anterior afirmación?

La administración de los recursos depende de factores importantes sobre los que se encuentra la compañía, como el sector en donde se desarrolla, las expectativas futuras y el entorno económico del momento;  tanto el uso del superávit como la gestión del déficit van de la mano con dichos factores, complementados con la concepción y el nivel de riesgo al que esté ceñido el administrador financiero, el margen de utilidad que se esté buscando y las políticas financieras de la empresa.

Aunque es de enmarcar el hecho de que cada situación requiere una decisión distinta que busque siempre el crecimiento y el posicionamiento de la corporación; estamos de acuerdo con la afirmación anterior, pues cuando se presente un superávit presupuestal se deberán evaluar las diferentes alternativas de forma que siempre se elija la de mayor rentabilidad y menor riesgo, que permita a la empresa mantener su posición de ventaja; por el contrario con un déficit no hay qué administrar, en este caso se debe gestionar búsquedas de capitales e ingresos.

  1. Mencione otras alternativas aplicables a los déficits y superávits, diferentes a las mencionadas en este capítulo.

DÉFICITS:

  • Sustitución estratégica de insumos para la producción.
  • Concurso mercantil: es la autorización de un juez para que el deudor suspenda los pagos parcialmente y no llevar la compañía a la quiebra.
  • Búsqueda de nuevos segmentos del mercado que maximicen los ingresos.

SUPERÁVITS:

  • Generación de ahorros.
  • Crear reservas para  gastos futuros.
  • Creación de un fondo de cobertura ante imprevistos.
  • Programas de mejora competitiva.
  • Aumento de inventarios.

  1. Establezca la diferencia entre sistema de circulación de fondos y ciclo de caja.

El sistema de circulación de fondos es la suma de las rotaciones de inventarios (materia prima, producto en proceso y producto terminado)  y cuentas por cobrar; entendiéndose  por rotación, el tiempo promedio en días por donde un peso invertido, debe pasar antes de hacerse efectivo. Mientras que el ciclo de caja es el tiempo promedio que transcurre entre el momento de desembolsar el producto o servicio al que se dedica ofrecer la compañía y el tiempo en recaudar la cartera.

Teniendo en cuenta que el tiempo en el que una unidad monetaria comienza a circular en los inventarios, no se hace ningún desembolso, entonces, el número de días que realmente la compañía hace uso del efectivo, es menor que el determinado por el sistema de circulación de fondos.  Ese menor tiempo, se refleja en la rotación de cuentas por pagar y de tal forma, la diferencia entre los días del sistema de circulación y los días de cuentas por pagar, da como resultado los días del ciclo de caja.

  1. ¿Cree usted que una buena disminución temporal del volumen de operación sea una alternativa viable para remediar un déficit temporal?

Está opción sólo sería válida para empresas que mantienen muy buenos niveles de inventarios, de tal forma que la empresa pueda abastecer su operación de estos por un periodo de tiempo prudente, luego cuando la empresa se encuentre en mejores condiciones deberá incrementar su operación para reponer los inventarios a niveles normales.

En caso de que la empresa no cuente con un nivel adecuado de inventarios, no es recomendable esta opción, pues funcionaría con un mayor riesgo operativo de no poder cumplir con sus clientes y por ende reducir sus ingresos.

  1. ¿En qué se diferencia un Estado de Fuente y Aplicación de Fondos y un Presupuesto de Efectivo?

El estado de fuente y aplicación de fondos, permite analizar en donde han quedado invertidas la utilidades reflejadas en el estado de resultados (Inversiones a largo plazo o disminución de pasivos), mientras que el presupuesto de efectivo permite ver si esas mismas utilidades podrán convertirse en efectivo oportunamente para el cubrimiento de obligaciones como el pago de dividendos, además de dar aviso por anticipado de la necesidad de crédito de una compañía.

  1. ¿Cuándo y dónde puede surgir una necesidad de financiamiento? ¿Las diferentes causas revistes las mismas características? ¿Las necesidades de financiamiento se solucionan todas en la misma forma y con la misma fuente? Explique.

La necesidad de financiamiento de una empresa surge en el momento en el que la compañía se encuentra ilíquida, requiera dinero para el pago de obligaciones o planee realizar compras en activos e inversiones. Estas necesidades pueden ser suplidas por diferentes entidades, que asumen riegos y costos distintos; el sistema financiero brinda al empresario distintas modalidades financieras según su necesidad, por ejemplo; una compañía obtiene un contrato de Leasing para adquirir bien en arriendo con posibilidad de compra al final, en lugar de desembolsar grandes fondos que puedan afectar su flujo de efectivo a corto plazo; o si en cambio requiere un crédito a largo plazo para solventar su falta de capital, recurre compañías de financiamiento comercial y corporaciones financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com