ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Poder


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Poder.

Para Max Weber, “Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad “ Max Weber, es decir, que Weber ve al poder como algo forzoso, como el mismo lo dice se impone la propia voluntad dentro de un grupo. Para éste el poder se puede encontrar con infinitas formas en las sociedades, es por eso que Weber desarrollo el concepto de dominación, una forma de poder más precisa y especializada. El poder es una fuerza que se ejerce contra algo para algún fin, mientras que la dominación es el control que se tiene de una cosa para un fin, sin ejercer ninguna fuerza y esto porque Weber integra al concepto de poder el de dominación y hace la distinción entre estos dos. La dominación crea disciplina, obediencia por parte de las personas sin resistencia ni críticas. Para Weber es fundamental que las personas tengan fines e intenciones en los actos mandados, y que estos sean mandados por una autoridad considerada legítima por los actores.

El concepto de dominación por Max Weber está dividido en 3 categorías. Esta clasificación se basa en los medios con los que se consiguió la dominación. La dominación legal racional se crea cuando los actores creen en la legalidad y el derecho que tiene la autoridad. La dominación tradicional se obtiene cuando los actores creen en la legitimidad de la autoridad a partir del carácter moral y tradicional, en donde esto último como se mencionó anteriormente es muy importante para Weber. Por último se da la dominación carismática cuando la autoridad se gana la legitimidad de los actores a partir del carisma, heroísmo, liderazgo y ejemplaridad. Para Weber el poder carece de todos estos aspectos.

Weber también explica que el poder y la dominación no solo tienen fines económicos, sino que pueden tener intenciones más generales. Por ejemplo el honor frente a la sociedad que produce tener poder o la educación en la escuela o el hogar. Los medios para alcanzar el poder son muy variados, pueden ir desde el empleo de violencia hasta la publicidad.

El poder es un sistema por el que se lucha, se alcanza y se distribuye. También es la diferencia de fuerza entre una autoridad y la otra. Ambos, el poder y la dominación son imponer tu voluntad sobre otros. La dominación se podría tomar en cuenta como una parte más específica del poder, pero la diferencia que menciona Weber, por lo menos una de ellas es que el poder es a la fuerza y la dominación no.

Ahora desde el punto de vista de la psicología social, el poder es considerado como influencia social, y en este sentido se entiende como una capacidad para convencer o persuadir, como aparecer ante otros como modelo digno de ser imitado (Montero, 1994).

Sin embargo, poder se diferencia de influencia social dado que “ésta realmente cambia la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com