ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso Mercantil


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

LICENCIATURA EN DERECHO

IX SEMESTRE

CATEDRA:

DERECHO CONCURSAL

TEMA:

“EL CONCURSO MERCANTIL”

CATEDRATICO:

ALUMNO:

SEPTIEMBRE DEL 2014

Introducción

En el presente trabajo estudiaremos la figura del Concurso Mercantil la cual tiene poco tiempo de existencia en México, veremos algunos supuestos para entender mejor el tema, al igual estudiaremos el proceso que conlleva una empresa al darse en el supuesto de concurso mercantil, que sucede si la empresa no llega a concordar un convenio con los acreedores o si simplemente se niega a la firma de un convenio y declarársele completamente en la quiebra, cuales son los efectos que traen consigo el que una empresa se declare en concurso mercantil o en quiebra, quien se encarga de llevar el proceso de concurso mercantil, explicaremos cada etapa del Concurso Mercantil.

Concurso Mercantil

En el ámbito mercantil se produce el concurso de acreedores cuando una empresa se declara insolvente; regulado por el procedimiento concursal. La forma de adjudicar un bien o servicio mediante subasta también se asocia a lo concursal.

“Ley del Concurso Mercantil, Articulo 1.- La presente Ley es de interés público y tiene por objeto regular el concurso mercantil.

Es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios. Con el fin de garantizar una adecuada protección a los acreedores frente al detrimento del patrimonio de las empresas en concurso, el juez y los demás sujetos del proceso regulado en esta Ley deberán regir sus actuaciones, en todo momento, bajo los principios de trascendencia, economía procesal, celeridad, publicidad y buena fe.”

El concurso mercantil es una figura jurídica creada precisamente para que los comerciantes (empresas) hagan frente a situaciones de crisis. En México, al concurso pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.

Partes que intervienen en el Concurso Mercantil

Acreedores reconocidos:

Son aquellos que adquieren aquel carácter por virtud de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.

Comerciante:

Es la persona física o moral que tenga ese carácter conforme al código de comercio. Este concepto comprende al patrimonio fideicomitido cuando se afecte la realización de actividades empresariales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com