ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conexiones entre el sainete y el grotesco


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 3

Conexiones entre el sainete y el grotesco

La crítica literaria coincide en ubicar el nacimiento del sainete en España en el siglo 18, surgiendo como como forma teatral especifica cuando desaparece el entremés a mediados de ese siglo. El género grotesco criollo es atribuido a Armando Discépolo, autor argentino que realizó su obra durante la primera mitad del siglo 20.

A pesar de que el sainete y le grotesco tienen características fácilmente reconocibles, muchas veces se corre el riesgo de confundir las distintas piezas de teatro escritas en estos géneros, ya que también son muchas las similitudes que tienen entre sí.

El presente trabajo se propone, entonces, determinar cuáles son los rasgos más relevantes de ambos géneros y conexiones de estos con la época, teniendo en cuenta las publicaciones de Abel Posadas, Marta Speroni y Griselda Vignolo en el artículo “El sainete” y la de Luis Ordaz en el artículo “Armando Discépolo o el grotesco criollo” ambas en “La historia de la literatura argentina”

El sainete se crea como obra dramática y cómica en España durante el siglo 18, normalmente de características populares que se representaba como intermedio de una función o al final de esta. Sustituye al entremés en los siglos 18, 19 y 20.

La llegada de los inmigrantes a la Argentina hace que en el teatro del lugar se arraigue el género y se constituya al sainete criollo. Este, de originalidad cómica, es un género de obras cortas y su función de entretener hace que este estructurado como un circo. Sus acciones tienen lugar en un lugar público, que es en el patio en la calle de un conventillo. “Españoles e italianos, malevos y compadritos se comportaran siempre de la misma manera: serán ridículos, decadentes, estafadores, pendencieros y cobardes” (Posadas y otros, 1982). A partir de esto podemos sostener que el motor de acción del personaje es el egoísmo del sujeto que busca mejorar su situación en el seno de la sociedad, ya que se encuentra en una situación económica critica.

Por lo tanto, podemos decir que el sainete criollo muestra la llegada de los inmigrantes a la Argentina, caracterizando la instalación de los inmigrantes en los conventillos y las distintas formas de subsistencia que tenían.

El grotesco en el arte nace de la desproporción, se puede reconocer en el teatro, la pintura y la narrativa. En el caso del grotesco criollo, creado por Armando Discépolo, se relaciona con la desproporción entre los sueños con los que llegaron los inmigrantes y la realidad con la que se encontraron. Por lo tanto, podemos decir que el grotesco criollo es una deformación del sainete criollo que se caracterizó en la llegada de los inmigrantes.

El tema principal en el género es la ausencia de dinero. Esto conlleva fracasos, desamores, disolución familiar, corrupción y delito, miseria y humillación. Sucede en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com