ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre el Grotesco y el Nuevo Grotesco


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

Grotesco

Nuevo Grotesco

Se consolida a principios del S. XX en Italia, con el dramaturgo Luigi Pirandello. Apunta a expresar su critica social por medio del humor, no alterna lo cómico y lo trágico, como en la comedia, sino que estas dos instancias se dan al mismo tiempo mezcladas entre si. Lo grotesco es aquello que aleja de la normalidad: lo ridículo, lo exagerado, lo impensado, también es una exageración o ridiculización de la realidad. Llega a la Argentina en la década de 1920 de la mano del dramaturgo Armando Discepolo. Es conocido como grotesco criollo; en este sus personajes, mayoritariamente inmigrantes del sur de Italia, se debaten en diferentes conflictos, en la intimidad de lo espacios interiores. Hacia 1930 este genero se apaga por un momento aunque Roberto Arlt lo mantiene vivo con lo que se conoció como farsa y fue preparando el terreno para lo que se denomino Nuevo grotesco.

Tiene su aparición en la década del ’60 con el surgimiento del teatro independiente. En este conflicto deja de estar ¨fuera¨ de los personajes, para pasar a ser un conflicto que se debate dentro del protagonista. Los personajes del nuevo grotesco son seres que buscan dentro de ellos mismos respuestas difíciles de hallar. Sus protagonistas ya no son los inmigrantes recién llegados, sino sus descendientes que suelen ser empleados, pequeños propietarios, universitarios fracasados o amas de casa hastiadas. Suelen ser personajes que se pasan buscando seguridades y realizaciones que nos tales; se podría decir que son personajes sin rumbo. El nuevo grotesco se caracteriza por presentar la vida y los conflictos de la clase media argentina. Propone el dinero o la falta de este como tema favorito. La injusticia social, la miseria, el fracaso, la corrupción, el delito y la humillación suelen ser algunos de los subtemas relacionados con el dinero que también aparecen en este teatro. Se relaciona con la tragedia griega en el sentido de que, cuando empieza la intriga, la acción ya ha comenzado hace mucho tiempo y se esta cerca del desenlace que además suele ser trágico. La escenografia suele ser realista y da cuenta de la posición socioeconómica de los personajes. El tiempo de la representación suele ser breve, no más de una hora y media. En estas obras se recrea el lenguaje cotidiano, intentando reflejar de esta manera la realidad.

4) En el desenlace la familia desea que la nona se muera y cada vez que intentan matarla se muere alguien de la familia, y así uno por uno mueren y solo queda viva la nona, ya que Marie se había mudado, y estaba en busca de mas comida cuando pasa por un cumpleaños de uno de sus vecinos, que posiblemente le den de comer y la historia se repita. En nuestra opinión pensamos que la película expresa perfectamente el género del nuevo grotesco, ya que lo que comienza siendo comedia termina como una tragedia y además refleja la vida y conflictos de la clase media argentina; los personajes están atrapados en un individualismo que no conduce a la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com