ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEONORA CARRINGTON “CONEXIÓN ENTRE DOS MUNDOS”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 16

LEONORA CARRINGTON

“CONEXIÓN ENTRE DOS MUNDOS”

[pic 1]

Nombre: J. Enrique Padilla Cuadra                     Universidad: Autónoma de Aguascalientes

Materia: Historia del Arte en México XIX            Centro: Ciencias Sociales y Humanidades

Fecha: 11, Dic. 2015                                             Departamento: Historia

                                                                               Semestre: 5to.

                                              LEONORA CARRINGTON

“CONEXIÓN ENTRE DOS MUNDOS”

“La vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de ser vistos como contradictorios”. – André Breton [poeta surrealista “segundo manifiesto del surrealismo”, en manifiestos del surrealismo, trad. Andrés Bosh, Guadarrama, Madrid, 1969, p.162]

INTRODUCCIÓN:

En el transcurso de sesenta años, Carrignton ha elaborado dos novelas y muchas pinturas. En este trabajo exploraremos su vida y algunas de sus obras, pero para una interpretación y entendimiento de sus pinturas, será de mucha ayuda leer pequeños extractos de sus novelas, ya que en ellas, en mi parecer, se encuentra la voz de sus pinturas.

La mente de Carrington es un mundo liminal, así que no ha de extrañarnos las imágenes vivas de sus pinturas, en cada cuadro en blanco, ella imaginaba un mundo paralelo, donde el pasado se funde con el presente, lo verdadero con lo falso, es un mundo contradictorio para la razón, pero un mundo coherente para la imaginación.

Fue difícil para mí mantener la mirada fija en sus pinturas. Me entretiene la imaginación y las historias salidas de un posible mundo paralelo, pero siempre y cuando, la imaginación o historias inventadas nos revelen algo de nuestra realidad. Carrington, en algunos momentos es confusa, no sabes si con su surrealismo trata de interpretar la realidad, o si usa la realidad para interpretar su imaginación surrealista, no sabes si nos quiere enseñar sobre el presente, o si solo imagina el futuro.

Los muralistas reconocidos en México, estaban interesados en la historia de la humanidad, sus obras tenían sentido para el hombre del presente y para aquellos que habrían de venir. Su intelectualismo se veía impregnado en cada muro, no eran artistas víctimas de la ignorancia, sino que sus pinceles eran como su tuvieran mente propia, y sus trazos comunicaban más conocimiento que muchas academias de prestigio.

Pero aquí nos encontramos con una mujer sin límites, al ver sus pinturas, parece que la realidad misma le aburría, su mente necesitaba ver cosas que no se encentraban en el mundo material. Pasó dos años con los surrealistas de Francia, así que es preciso conocer la mente de Carrington para entender su arte. Para esto, cito un párrafo de su novela “La puerta de piedra”:

“Con una máscara puesta, me encuentro a cuatro patas, con la nariz casi el hocico de un lobo. Nuestros ojos se juntan en una mirada, aunque permanecemos ocultos, yo detrás de mí misma, el lobo detrás de él; estamos divididos por nuestros cuerpos separados. Aunque nos miramos atentamente a los ojos, un muro transparente nos aísla de la explosión en donde las miradas se cruzan fuera de nuestros cuerpos. Si por algún sabio poder lograse yo captar esa explosión, esa misteriosa zona exterior donde el lobo y yo somos uno, quizás se abriría entonces la primera puerta y revelaría la cámara que hay detrás”.

Leonora decía que todo está conectado con algo más, y conocer aquello que producía la conexión, era su mayor interés. Es teniendo esto como fundamento, que podremos entender las pinturas de Leonora.

EL COMIENZO: LOS PRIMEROS AÑOS DE IMAGINACIÓN

Nació el 6 de Abril en Chorley Lancashire en 1917, en el norte industrial de Inglaterra. Fue hija única, de un padre inglés adinerado y una madre irlandesa. Su padre trabajaba en una industria textil, y gozaba de la cacería y las caminatas al aire libre, mientras que su madre era una fabulista quien gozaba de contar cuentos de hadas y de nutrir la imaginación de su hija.

Por sus venas fluye un talento femenino que viene tanto de su abuela irlandesa, descrita como libre espíritu celta, como de su antepasado Mary Edgeworth, celebre escritora británica. Esto provoca una mezcla que actúa como reactivo ante las leyes pero que busca también el alma de lo sublime a través del arte. Ella misma, muy acertadamente, se define como “una yegua de la noche”, que cabalga batiendo sus músculos poderosos en busca del desarrollo y el futuro propios, sin ninguna clase de dependencia.

Sus pinturas no son más que el reflejo de su niñez, desde las historias nocturnas de su madre, y la literatura siniestra de Lewis Carroll, las historias de fantasmas de M.R. James. Y los dioses nórdicos. Otro año importante, fue en 1920, donde queda junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que la introduce en el mundo de las hadas y cuyos relatos fueron de gran influencia.

Fue una joven rebelde, no se acomodó a las expectativas de su época, como su cultura familiar y su formación en colegios de monjas. Ella se enfocó en llenar su mente de fantasías, le llamaba la atención las cosas fuera de lo común, de ahí su ira por tener que sujetarse a las limitaciones que tenían que experimentar las mujeres de su época. Por esta razón, vemos que años más adelante, escribiría sobre temas de la rebeldía juvenil y pintaría animales imaginarios de su infancia.    

La educación formal de Carrington terminó en la escuela de formación social para señoritas de Miss Penrose, en Florencia. Pero ella seguía aferrada a su mundo interior, parece ser que la realidad no era de su interés, por eso ella continuó leyendo literatura contemporánea y filosofía.

Le gustaba asistir a presentaciones de bailes, y su familia no estaba de acuerdo en la vida de artista de las mujeres, pero tras largas conversaciones, su familia llegó a un acuerdo con ella y le dieron la oportunidad de estudiar en el Chelsea School of Art de Londres y de ahí se pasó a la escuela de arte de Amédée Ozenfant.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (852.2 Kb)   docx (651 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com