ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización Libro Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Contextualización ‘’Como Agua Para Chocolate’’ de Laura Esquivel

Contexto Histórico

La novela, ambientada en México, se encuentra en plena revolución de los años 1910 – 1917, época de grandes represiones ideológicas. Tita no escapa de los cuestionamientos sobre la vida misma, sobre la libertad, las injusticias y sobre todo de lo que está prohibido. Esta era una época en donde se vivía el machismo y las educadas costumbres. En el relato aparecen claramente identificados los REVOLUCIONARIOS y los FEDERALES. Sus luchas se sostienen incluso en las cercanías del rancho de la familia De La Garza.

Sociedad y Costumbres de la Época

Según lo relatado, la sociedad de aquella época era muy conservadora y, por lo demás, machista en extremo. La mujer era la encargada de los quehaceres del hogar y de los cuidados de los críos. Los hombres, en tanto, cuidaban y protegían a su madre, además de encargarse del sustento económico del hogar. En el rancho de la familia De La Garza existían toda clase de duras tareas que debían ser cumplidas al pie de la letra y en el momento oportuno. Debido a los años en los que está ambientada la novela y a la falta de tecnología, la dedicación de dichas tareas estimaba de una cantidad de tiempo enorme.

Realismo Mágico

Lo definimos como aquella corriente literaria propia de Latinoamérica que mezcla lo real con lo maravilloso, haciendo eso último tan creíble que el lector lo percibe como una realidad. Este fenómeno se hace llamar verosimilitud y en el relato aparecen muchos de elementos. Unos ejemplos son:

1) Nacimiento de Tita: Al nacer el bebé de por sí ya siente una impactante mezcla de olores en la cocina donde, prácticamente, se cría.

2) El llanto: Tita al nacer, cuenta que lloró una cantidad tan grande de lágrimas que después del nacimiento éstas se evaporaron, quedando la sal de su llanto que serviría posteriormente para llenar sacos de dicho elemento.

3) La manta: Tita en el relato se desahoga tejiendo una manta, la cual llegó a ser de un tamaño tan grande que es casi imposible de describir. Se hace notar el tamaño de ésta cuando llevan a Tita con el Dr. Brown, tan gigante era dicha manta que no cupo en carro y en el camino fue arrastrada su mitad, y si es que, más.

4) La leche de Tita: Cuando su sobrino Roberto nace, éste resulta no poder comer absolutamente nada, pues su madre (hermana de Tita) no estaba apta para brindarle leche materna. La joven Tita no soportaba ver a alguien hambriento, por lo que trató de amamantarlo. Lo sorprendente fue que de ésta salió inesperadamente la leche que necesitaba el niño.

5) Los fósforos y cerillos: El relato cuenta que cada persona tiene un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com