ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Aguas


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  22.346 Palabras (90 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 90

INTRODUCCIÓN

Hoy en día podemos observar que en nuestro país se da la inadecuada distribución de agua, por ejemplo en nuestra zona que es la sierra encontramos en abundancia el recurso del agua para una población menor a la de la costa donde tienen acceso restringido a este recurso fundamental para la vida; además de esto tenemos aumento de la contaminación de los cuerpos de agua por acciones humanas; estos fueron motivos principales para que diversas entidades públicas y privadas se enfoquen en la calidad de agua, ya sean superficiales o subterráneas; para determinar la calidad del agua es necesario realizar análisis físicos, químicos y biológicos ubicando puntos de muestreos estratégicos y siguiendo las técnicas de muestreos establecidos, es fundamental obtener muestras confiables para obtener mejores resultados y establecer medidas de conservación o de contingencia para mantener o recuperar el cuerpo de agua que se esté muestreando.

La toma de muestras de agua es una técnica utilizada para analizar el agua de una variedad de diferentes fuentes. El muestreo es una forma de tomar una pequeña cantidad de la fuente y probarla para proporcionar información en general. Muchos organismos diferentes usan estas muestras para controlar la contaminación, los cambios biológicos o químicos, la erosión y manejo de cuencas.

Las muestras ingresan al laboratorio para determinaciones específicas, sin embargo, la responsabilidad de las condiciones y validez de las mismas debe ser asumida por las personas responsables del muestreo, de la conservación y el transporte de las muestras, el caso de no tomar una buena muestra, no se podrá ejecutar con los procedimientos precisos para la adecuada preservación y obtener resultados precisos. Las técnicas de recolección y preservación de las muestras tienen una gran importancia, debido a la necesidad de verificar la precisión, exactitud y representatividad de los datos que resulten de los análisis.

II. OBJETIVOS:

 Conocer los requisitos que hay que satisfacer para lograr un muestreo confiable

 Aprender a seleccionar los puntos de muestreo.

 Conocer la cantidad de agua que se debe recolectar para ser evaluada.

 Reconocer las diferencias que existen para las diversas tomas de muestras que se pueden obtener de diversas fuentes.

III. FUNDAMENTO TEORICO

Para conocer el grado de calidad de las aguas, independientemente del posible uso al que vayan a ser destinadas, se parte de la toma de muestras para la obtención de una serie de parámetros e indicadores. Estos datos, analizados y procesados, posteriormente se convierten en un valor numérico, que permite obtener una serie de índices que determinan el estado general de las aguas en función de unos rangos de calidades establecidos. Estos índices se pueden clasificar fundamentalmente en dos tipos: fisicoquímicos y biológicos. Toma de muestras.

Muestreo: Recoger una porción de material lo suficientemente pequeña como para ser fácilmente transportada al Laboratorio de Análisis para su investigación. La muestra debe ser homogénea y representativa de las características medias del total del material muestreado. Esto supone que la concentración de cualquier componente en la muestra será idéntica (o razonablemente idéntica) a la existente en la masa global.

Un adecuado muestreo es sumamente importante para garantizar la representatividad de las muestras y la seguridad de los resultados. Podemos distinguir tres etapas en el proceso de muestreo:

a) Pre muestreo: Comprende las actividades que se dan previamente a la recolección de la muestra, aquí se definen:

Equipos e instrumentos: Los equipos e instrumentos de medición in situ deben estar limpios y calibrados antes de ir al campo, dejándolos en el mismo estado al finalizar el muestreo.

Tipo de botella o recipiente de muestreo: El material de los envases debe ser químicamente inerte, fácil de lavar, resistente al calor y al congelamiento. Pueden usarse botellas de polietileno, vidrio o algún material especial, aunque por seguridad se prefieren las botellas de plástico. Las botellas de vidrio se usan en mayor medida para análisis microbiológicos, aceites y grasas o en el caso que se desee evitar alguna reacción entre el plástico y el agua.

Volumen de muestra: Generalmente se toma de 1 a 2 litros para el análisis fisicoquímico, de 0.25 a 1 litro para análisis bacteriológicos y 1 litro para análisis de metales.

Método de preservación: Cuando es imposible realizar los análisis inmediatamente, las muestras deben preservase en frío y/o con un preservante químico. La conservación es imprescindible a fin de garantizar la certeza de los resultados analíticos, siendo sumamente importante en los análisis microbiológicos y de DBO5.

Tiempo máximo de almacenamiento: Los análisis inmediatos constituyen la mejor forma de eliminar errores, sin embargo, si las muestras llegan a almacenarse de manera adecuada deberá que ser por un tiempo limitado.

b) Recolección de la muestra: Comprende las actividades que se dan durante a la recolección de la muestra, aquí se definen:

Mediciones in situ: Las mediciones de algunos parámetros se realizan in situ mediante instrumentos o equipos portátiles, aunque gran parte de los parámetros requieren de equipos precisos y sofisticados, por lo que solo pueden medirse en el laboratorio. Estos parámetros deben analizarse en campo ya que es posible que varíen durante el transporte hacia el laboratorio.

Parámetros que deben ser registrados in situ:

Parámetros Instrumentos de Medición

Conductividad Conductímetro

oxigeno Disuelto Oxímetro

pH Papel indicador, Potenciómetro o pH metro

Temperatura Termómetro

Recolección de muestras: La muestra debe ser recolectada directamente en el frasco, para lo cual debe ser enjuagado previamente por lo menos 3 veces a fin de asegurarnos que el frasco está completamente “saturado” con la muestra.

Tipos de muestras:

• Puntual o simple: muestra recolectada en un sitio específico durante un periodo corto, de minutos a segundos. Las muestras puntuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (138.1 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com