ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Constitucional


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 5

TESIS

EL CONTROL CONSTITUCIONAL SOBRE LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS A TRAVÉS DEL JUICIO DE AMPARO

CRUZ MENESES MIGUEL ANGEL

OBJETIVO GENERAL

La regulación de todo lo que engloba una reforma a la constitución es todavía un punto discutible dentro del derecho mexicano, lo cual es motivo suficiente para hallar en las medidas de nuestras posibilidades, una solución jurídica que satisfaga las exigencias que claman por la existencias de un real y autentico estado de derecho. El objetivo de esta investigación es analizar la procedencia del juicio de amparo contra las reformas a la constitución política de los estados unidos mexicanos así como sus posibles consecuencias jurídicas, a fin de contribuir en cierto modo, al mejoramiento de nuestro sistema jurídico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar para efectos de esta investigación, la solida vinculación entre la constitución federal, las reformas a la misma y el juicio de amparo.

 Conocer como es el procedimiento de reformas constitucionales consagrado en el artículo 135 de nuestra carta magna y las consecuencias que este origina.

 Estudiar la procedencia del juicio de amparo en contra de una reforma constitucional dándole carácter de acto.

 Analizar las consecuencias que pudieran surgir en la vida Jurídico- política del país por la improcedencia de este tipo de amparo, y a su vez, las que surjan por su procedencia tales como el efecto de una sentencia concesoria de amparo y su cumplimentación por parte de las autoridades responsables.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta investigación busca ampliar el campo de protección constitucional mediante el juicio de amparo, incluyendo las reformas constitucionales dentro de los actos considerados como de autoridad ya que por su importancia y trascendencia exigen ser revisados por órganos constitucionales, debido a que una violación al procedimiento o inserta en su contenido, dejaría en total estado de indefensión al agraviado. Es relevante también formular las hipótesis sobre los requisitos de procedencia para este tipo de acto reclamado, así como el efecto de una sentencia que considera “el amparo y protección de la justicia federal” contra un acto del llamado órgano reformador y de sus posibles dificultades materiales o jurídicas para su cumplimiento. El amparo debe evolucionar tener un alcance mayor al que se le ha atribuido a lo largo de su historia, porque la realidad jurídica y política lo exige; no podemos limitarlo a casos concretos, si no debemos adecuarlo eficazmente a las necesidades actuales, pues no existe en nuestro orden jurídico, un juicio con tanta idoneidad para resolver estas cuestiones como lo es el juicio de Amparo.

“Articulo 135. La presente constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el congreso de la unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados. El congreso de la unión o la comisión permanente en su caso, harán el computo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobada las adiciones o reformas”.

De la anterior transcripción del artículo 135 se desprende solo la generalidad de proceso de reforma constitucional, empero, no se observa que solución pudiera darse en caso de que el órgano reformador no obedeciere lo que se dispone. En tales circunstancias el problema de fondo es: ¿qué sucede cuando el artículo 135 no es cumplido a cabalidad; o cuando a pesar de haber sido respetado dicho numeral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com