ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura Pedro Paramo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  2.970 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CHILE

LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CONTROL DE LECTURA

PEDRO PÁRAMO

Juan Rulfo

NOMBRE:……………………………………….... CURSO………..FECHA:……….

Desarrollo:

1-Pedro, denotativamente significa “Piedra” y Páramo desierto o terreno árido. Respecto a esta definición se le puede atribuir la siguiente simbología al nombre respecto a la obra literaria. En la obra se muestra la historia de un Caudillo Latinoamericano dueño sus tierras en Comala, historia en donde su vida estuvo plagada de desgracias y la cordura junto con la racionalidad escaseaban. Este relato de este Caudillo refleja o se asimila a la realidad Latinoamericana de ese entonces, ya que la novela esta remontada entre la década de 1930 a 1950 en alguna localidad de México, en donde lo árido, la devastación y el caos reinaba en esos años, el estilo de vida de Pedro Páramo y la forma de organización de la sociedad en ese entonces era típico.

2-Porque en el transcurso de esta obra literaria se muestra a cada momento lo irreal o extraño como algo común dentro de la historia. Como por ejemplo al leer la historia uno se percata de que todos los personajes están muertos y esto no resulta asombro para ninguno, de hecho es normal y es parte de su realidad. Solo a Juan Preciado le parece impactante. Pero dentro de la realidad de Comala es totalmente normal.

3-Esta Historia esta narrada anacrónicamente, ya que el autor va mezclando continuamente el pasado con el presente y va jugando con el tiempo poder contar su historia. Si nos damos cuenta la obra parte con la muerte de la madre de Juan la cual le enmienda una tarea, es allí cuando el se encamina a Comala y comienza a tener esta especie de apariciones de fantasmas, los cuales le narran las historias del pasado del pueblo de Comala y mediante estas historias también van construyendo el presente y el destino de Juan Preciado.

4-Juan Preciado tenia la perspectiva de lo que su madre le decía de Comala. Según eso el tenía la imagen de un pueblo hermoso con cielos azules y vasta vegetación “…Hay allí, pasando el puerto de los Colimontes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarillenta por el maíz maduro…”. Además de el aspecto físico que Juan tenia de Comala, la madre también le dijo que ese lugar seria un lugar en donde encontraría respuestas, se encontraría con su destino y consigo mismo. Por lo tanto Juan iba con muchas expectativas a este pueblo.

5-La obra literaria esta narrada anacrónicamente, ya que no respeta los tiempos en que sucedieron las cosas. Dentro de la obra se encontraban saltos en el tiempo en donde uno se percata de esta forma de narrar. El tipo de narrador dentro de la historia es múltiple. La historia de Juan Preciado es narrado en primera persona, uno se percata de esto al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com