ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura Economía


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

Economía política II                                                                  El capital  sección primera                  

Control de lectura                                                              Capítulo VI Capital constante y

Blancas Acevedo Christian Jonathan                                                         Capital variable

En la formación de valor de un producto intervienen  diversos factores del proceso laboral que en distinta medida aportan valor.

Por su parte el obrero proporciona nuevo valor a un objeto por el solo hecho de proporcionarle una determinada cantidad de trabajo, así mismo el desgaste de valor de los medios de producción empleados se transfiere como parte del nuevo valor del objeto durante la transformación del medio de producción en producto. Esto no implica que el obrero trabaje dos veces, la primera vez da valor nuevo al objeto por medio de su trabajo, la segunda es para conservar el valor previo del objeto, como resultando de esta dualidad del trabajo podemos decir que simplemente agregando valor nuevo se conserva el valor viejo.

Pero adherir valor nuevo y conservar valor viejo son dos cosas totalmente diferentes aun cuando el obrero las haga al mismo tiempo.

El obrero adhiere valor al producto por medio de su trabajo concreto orientado a un fin (el tejedor teje, el herrero forja, etc.) así pues los medios de producción y las herramientas utilizadas forman parte de un producto con un nuevo valor de uso, entonces su vieja forma de valor de uso ha sido empleada y caducada pero solo para adherirse a una nueva forma de valor de uso, en conclusión,  en la medida en que se consume un valor de uso para la producción de uno nuevo, el tiempo  de trabajo del valor de uso consumido pasa a ser parte  del tiempo de trabajo utilizado para la nueva producción  del nuevo valor de uso. Es así como el obrero conserva los valores de los medios de producción al hacerlos parte del proceso de producción y sumándolos como valor en tiempo de trabajo para la creación de un nuevo producto conservando el valor al adherir nuevo valor mediante  su trabajo especifico orientado a un fin. Gracias a esta dualidad del trabajo además, podemos decir que el obrero siempre conserva valores viejos en la misma proporción en que le adhiere valores nuevos.

El valor de una cosa, solo existe si posee un valor de uso, por esto si se pierde el valor de uso se pierde también su valor, pero los medios de producción no pierden su valor por que durante el proceso de producción al perder su valor de uso solo pasan en la misma medida al nuevo producto para adquirir en él la figura de otro valor de uso.

Por otra parte un medio de producción puede ingresas íntegramente en el proceso de valorización (como lo son las materias primas, sustancia primordial del producto) o hacerlo solo fraccionalmente durante el proceso de trabajo (como lo son edificios. Herramientas maquinaria, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com