ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones y Economía - Control de lectura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Instituciones y Economía

Hoy en día encontramos varias definiciones de instituciones sin embargo hay una que es más reconocida la cual considera a las instituciones como: "Las reglas del juego en una sociedad más formalmente son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente estructura en incentivos en el intercambio mano, sea político, social económico." (D. North, Instituciones, cambio institucional y desempeño económico FCE, México, 1993, p.13). Hablando en un sentido más general, las instituciones “son construcciones históricas que a lo largo de su evolución los individuos erigen expresamente” (José Ayala Espino, p.63).

La lectura comenta de dos tipos de instituciones con respecto a la perspectiva de ésta; formales e informales. “Las Instituciones formales son las reglas escritas en leyes y reglamentos, y son construcciones expresamente creadas por los individuos para encarar problemas específicos de coordinación económica, social y política, las cuales están referidas al ámbito del dominio público. Las Instituciones informales, son las reglas no escritas, que se van acumulando a lo largo del tiempo y quedan registradas en los usos y costumbres, las cuales están referidas al ámbito de la observancia.” (José Ayala Espino, p.65 y p.67).

También se habla de que las instituciones pueden ser sociales o estatales. “Las Instituciones sociales son las convenciones que se establecen en una determinada sociedad, y de creación espontánea voluntariamente observadas por los individuos, es decir, no es necesario el poder público para forzar coercitivamente su cumplimiento. Las Instituciones estatales, en cambio, tienen su origen en la iniciativa de un tercer partido, en este sentido son impuestas externamente a los individuos o a la comunidad y su cumplimiento es coercitivamente por el Estado.” (José Ayala Espino, p.67).

Existe una paradoja entre las elecciones individuales y las elecciones públicas ya que la primera busca maximizar los beneficios de los individuos y la otra busca maximizar el bienestar social. Para intentar resolver estos problemas es necesario un orden institucional que proporcione reglas aceptadas por todos.

La efectividad de una institución depende no solo de sus objetivos, sino también de su capacidad para estimular un comportamiento más cooperativo de los individuos en el intercambio por lo que una institución es eficiente en la medida en que genera condiciones para que los individuos realicen elecciones económicas estables y propicie decisiones colectivas.

En el artículo se menciona que las instituciones son restricciones ya que marcan los límites dentro de los cuales ocurre el intercambio y éstas pueden ser; informales e informales. “Las informales son aquellas que los individuos se autoimponen para evitar anarquía y colisiones costosas y dar al intercambio la mayor coherencia posible. Las informales, son difíciles de detectar, sin embargo, en la vida diaria aparecen en forma de códigos de conducta, normas de comportamiento y en las diversas convenciones sociales.” (José Ayala Espino, p.76).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com