ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test de lectura Economía


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 8

TEST DE LECTURA

De acuerdo a las lecturas de la Unidad, analice y responda las siguientes preguntas en forma precisa, de acuerdo a las temáticas consultadas:

¿Cuál es el valor del análisis FODA? ¿Cómo contribuye a la tarea de ir formulando una estrategia de negocio?

Un análisis FODA proporciona un marco analítico directo que nos permite evaluar un negocio desde todos los ángulos. Un informe FODA analiza las fortalezas y debilidades internas de una empresa, así como las oportunidades y amenazas externas.

Las fortalezas y debilidades de una empresa podrían estar relacionadas con su flujo de caja, ubicación, marcas registradas, cultura de la empresa o redes de distribución. Sus oportunidades y amenazas podrían involucrar factores tales como tendencias del mercado, cambios tecnológicos, regulaciones o demografía. Al evaluar estas áreas, puede descubrir dónde una empresa puede tener una ventaja competitiva y dónde necesita mejorar.

Al realizar este análisis, podemos comprender rápidamente los aspectos más importantes de una empresa e identificar los factores que afectan a la industria en su conjunto.

Por ejemplo, puede ayudar a: comprender mejor a sus competidores, socios o clientes; evaluar nuevas posibilidades de asociación con otras empresas, evaluar una empresa como un posible proveedor, mantenerse al día con la estrategia de negocios, las perspectivas y los nuevos desarrollos de una empresa, conocer las debilidades de su competidor.

Un análisis FODA nos brinda un resumen de información, es especialmente útil para comprender a un cliente nuevo o prepararse para un trabajo de consultoría. Al evaluar las fortalezas y debilidades de una compañía, así como también el entorno general del mercado, tendrá una comprensión más profunda de las necesidades de un cliente y cómo puede ayudarlo a alcanzar los objetivos estratégicos. También ayuda a enfocar las actividades de marketing de una empresa. Con este tipo de análisis, se puede diseñar una estrategia de marketing que aborde las debilidades de una empresa y refuerce sus fortalezas. Además, puede ser útil para analizar la competencia y desarrollar un plan para mejorar su ventaja estratégica. En conclusión, un análisis FODA proporcionará una evaluación objetiva que puede ayudar a desarrollar un plan de acción más completo y realista.

¿Por qué las compañías rivales no incurren en los mismos costos al producir los mismos productos?

Las empresas se esfuerzan por asegurar una ventaja competitiva sobre sus rivales. La intensidad de la rivalidad varía dentro de cada industria y estas diferencias pueden ser importantes en el desarrollo de la estrategia.

Un alto índice de concentración indica que la mayoría de la participación de mercado está controlada por las empresas más grandes. Si unas pocas empresas tienen una gran parte del mercado, el panorama competitivo es menos competitivo ya que se acerca al de un monopolio. Una baja proporción de concentración indica que la industria tiene muchos rivales, ninguno con una participación de mercado significativa.

Al buscar una ventaja sobre sus rivales, una empresa puede elegir entre varios movimientos competitivos, cambiar de precios, mejorar la diferenciación del producto, utilizar creativamente canales de distribución, explotar las relaciones con los proveedores.

Los productos sustitutos presentan una amenaza para la industria, si cubren las mismas necesidades a un precio menor, con un mayor rendimiento y calidad. Las empresas en un sector industrial pueden estar en competencia directa con aquellos en una industria diferente si los productos pueden reemplazarse entre sí. La presencia de sustitutos con precios competitivos puede llevar a los clientes a comprarle a la competencia, lo que puede dar lugar a una pérdida de su lugar en el mercado.

Ahora bien, varias empresas que crean el mismo producto no tienen el mismo costo de producción por varias razones, entre ellas cuando el costo unitario de una actividad determinada se reduce al aumentar el volumen de producción, durante un período de tiempo concreto y definido; también cuando se cambia de proveedor, ya que puede generar costos adicionales a la producción, o por el contrario, disminuirlos. Estos costos los asume el comprador, al que se le proporciona unos productos o servicios equivalentes pero en general, más competitivos.

Por su parte, las cadenas de valor de los proveedores –que crean y aportan los abastecimientos esenciales a la propia cadena de valor de la empresa— afecta también que el costo de producción sea distinto para varias empresas. Los proveedores incurren en costos al producir y despachar los suministros que requiere la cadena de valor de la empresa. El costo y la calidad de esos suministros influyen en los costos de la empresa y/o en sus capacidades de diferenciación. Por otro lado, las cadenas de valor de los canales, –mecanismos de entrega de los productos de la empresa al usuario final o al cliente— también influyen en los costos, ya que los costos y los márgenes de los distribuidores son parte del precio que paga el usuario final.

Estas condiciones harán que competir dentro de la industria sea más desafiante, lo que generalmente lleva a frecuentes guerras de precios, batallas publicitarias y la incorporación de nuevos productos.

A través de un ejemplo, indiqué ¿por qué es útil la definición de escenarios en la formulación de una estrategia?

Los escenarios son percepciones sobre el entorno probable que una empresa enfrentaría en el futuro: posibles situaciones futuras. Permiten a las organizaciones enfoquen las estrategias sobre la base de los próximos desarrollos en el medioambiente.

El escenario es una descripción coherente de una posible situación en el futuro, que se define por los factores que son –además de importantes—, también inciertos; Son historias sobre cómo podría ser el mundo mañana. Los escenarios identifican rutas potenciales basadas en las tendencias actuales. Pueden ser una combinación de datos cualitativos y cuantitativos.

Por ejemplo, nos ponemos en el caso —muy probable— que en algunos años va a haber sobrepoblación, la población va a aumentar al menos en 50%. Como nos estamos anteponiendo a este hecho, las empresas están comenzando a tomar precauciones con el agua, por ejemplo, incluso está muy de moda que la gente está teniendo uno o menos hijos para evitar una gran catástrofe relacionada a este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com