ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación y la evolución


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Hablando de las dos naturaleza de la persona humana ya ha salido a relucir la idea de que el sicosoma ha procedido de una evolución o ha sufrido una evolución, aunque en último término su origen está en la creación divina. Aquí es necesario explicar cómo es posible conciliar estas dos afirmaciones: que la persona humana es creada, así como toda la realidad, pero que en la persona humana hay un elemento que procede de la evolución, como también el resto de la realidad ha sufrido evolución. Veámoslo con las palabras del Dr. Acosta:

Las personas humanas no se definen entre sí sino que son definidas por las PD. ¿Y cómo la definen? Las PD tienen que crear al ser humano, el espíritu, y lo infunden en un sicosoma, que FR llama precedente homínido y que viene por evolución. La Iglesia acepta tanto la evolución como la creación pero rechaza tanto el concepto absoluto de evolución como el de creación; ésta es la idea de que Dios crea de golpe todas las cosas. ¿Por qué son rechazables esos dos conceptos absolutos? Porque Dios crea la materia en un momento dado y la vida en otro momento dado, y hace evolucionar la materia y la vida. Crea la materia, y la hace evolucionar, y luego crea la vida, la asocia a la materia, y hace evolucionar esa vida. Todo ser vivo tiene una parte material y una parte vital. El sicosoma viene por evolución pero el espíritu humano es directamente creado por Dios en el mismo momento de la concepción.

Decir que el sicosoma viene por evolución es decir que nuestra parte biológica o corporal tiene un precedente animal u homínido. Expliquemos: la vida animal sufrió una evolución, tal como lo explica Darwin en La evolución de las especies, desde que surgió la primera manifestación de vida en el agua, con los organismos unicelulares, hasta que tenemos al animal más evolucionado de la cadena: el homo sapiens sapiens, u homínido. Esto está comprobado y la Iglesia no lo niega. ¿Cómo conjugar esto con la verdad de que el Sujeto Absoluto o Dios ha creado todo? Con un hecho: que este Sujeto Absoluto, a ese animal que representa el grado máximo de evolución de la vida, le infunde un espíritu humano, inhabitándolo y dándole un ‘rostro’ o ‘carácter’ personal. Este es el momento de la creación del espíritu. Pero antes, el Sujeto Absoluto creó la materia, en la cual, llegado el momento máximo de evolución de la misma, el mismo Sujeto Absoluto crea la vida. Por tanto, la vida no emerge de la materia sino que es acogida o recibida por la materia. Del mismo modo, el espíritu no es fruto de la evolución ni una consecuencia de la vida, sino que la vida acoge el espíritu. Aquí vemos la relación de apertura entre los distintos niveles de la realidad, que se nos dice al inicio de la página 56, es decir, que la materia está abierta a la vida y la vida al espíritu.

Veamos cómo lo explica el Dr. Acosta:

Creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com