ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion O Evolucion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 15

LICEO CATÓLICO “CRISTO REY”

EVOLUCIÓN VS CREACIÓN

Andrea Sofía Soriano

Filosofía

Dennis Hernández

III BTN

Siguatepeque, Comayagua

23/02/2015

“Hay personas que sin pensarlo dos veces afirman: “Creo en Dios” o “Creo en la evolución”, pero no saben explicar por qué piensan así.”

S.S

INTRODUCCIÓN

LOS JÓVENES NOS PREGUNTAMOS:

¿Creación o evolución?

¿Creo que Dios hizo el universo? Sí, así es, y no soy la única; muchas personas —jóvenes y mayores— opinan lo mismo que yo, lo aseguro por razones estadísticas. Pero hay quienes piensan que la vida y el universo entero llegaron a existir sin la intervención de un “Ser Supremo”.

Muchos creen en Dios porque eso es lo que aprendieron en la iglesia.

Muchos creen en la evolución porque eso es lo que aprendieron en la escuela.

En este informe, se presentan algunas ideas que servirán para explicar por qué creemos que hay un Creador. Pero antes que nada, debemos preguntarnos:

¿Qué razones tengo para creer en Dios?

¿Por qué? Porque la Biblia nos recomienda que usemos nuestra capacidad de pensar (Romanos 12:1). Y para tener fe en Dios también necesitamos usar la razón; no basta con basarse tan solo en...

• ... un sentimiento (“Algo me dice que debe existir una fuerza superior”).

• ... lo que otros creen (“La gente a mi alrededor cree en Dios”).

• ... lo que alguien quiere que crea (“En mi casa me dicen que tengo que creer en Dios”).

Debemos ser nosotros mismos quienes estemos convencidos de que Dios existe y tener razones de peso.

“Cuando el maestro(a) explica en clase el funcionamiento del cuerpo humano, me convenzo todavía más de que Dios existe. Cada parte cumple su función, por insignificante que parezca. Normalmente ni siquiera nos damos cuenta de lo que pasa dentro de nuestro cuerpo. ¡Es tan complejo!”

OBJETIVOS

o Encontrar los factores de la evolución del hombre, tomados tanto de una perspectiva religiosa como científica, las cuales analizaremos y explicaremos de manera profunda.

o Ver si la Teoría Creacionista y la Evolucionista son compatibles.

o Si la Evolución es un hecho probable o una certeza científica.

o Bajo qué premisas puede un católico aceptar la evolución.

o Cómo interpretar la narración de la Creación en el Génesis.

EVOLUCIÓN VS CREACIÓN

“ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE DESDE UNA PERSPECTIVA RELIGIOSA-CRISTIANA.”

CONCEPCIÓN RELIGIOSA

El cristiano sabe cuál es el origen del hombre: Dios lo ha creado, infundiéndole un alma espiritual e inmortal. La creación del hombre por parte de Dios es compatible con la teoría de la evolución biológica, si ésta se mantiene dentro de sus justos límites, como explicación del origen material del cuerpo humano.

Dios, en su admirable sabiduría, ha dado al mundo unas leyes naturales que incluyen la evolución biológica. De este modo Dios es el creador de todos los seres vivos, aunque no haya intervenido particularmente en la formación de cada especie vegetal y animal.

Por su cuerpo, el hombre se asemeja a los animales; pero por su espíritu, el hombre se eleva infinitamente por encima de todos los demás seres del Universo. El espíritu hace al hombre semejante a Dios, quien es puro espíritu, infinitamente inteligente y libre.

La Biblia nos enseña que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y que lo puso a cargo de la creación entera: "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. Y Dios los bendijo y les dijo: ``Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.´´" (Génesis 1,27-28).

El 22 de octubre de 1996, el discurso de Juan Pablo II a la Academia pontificia de las ciencias causaba cierto revuelo en los ambientes científicos interesados. Algunos interpretaron entonces que la Iglesia aceptaba por fin el evolucionismo.

Pero, ¿es cierta esta apreciación? ¿Ha cambiado el juicio de la Iglesia sobre esta teoría? En realidad no es para tanto: El Magisterio nunca se ha opuesto a una evolución bien entendida.

Lo que ha hecho el Papa es constatar que los “nuevos acontecimientos llevan a pensar que la teoría de la evolución es más que una hipótesis”.

En el referido discurso del Papa reconoce que hay “argumentos significativos en favor” de la teoría del Evolucionismo. Se trata, pues, de una nueva valoración: hasta ahora la ciencia y la Iglesia no concedían al evolucionismo más que un valor hipotético, tan probable como las teorías opuestas. Pero ahora se reconoce que “la convergencia de los trabajos realizaos independientemente unos de otros, constituye de suyo un argumento significativo en favor de esta teoría.”

Apoyándose en tal criterio, la Iglesia nunca se ha opuesto al desarrollo científico de un evolucionismo coherente y seguro. En concreto, hasta 1996, había señalado lo siguiente:

1) Respecto a la evolución cósmica la Iglesia ha efectuado muy pocas manifestaciones. La Pontificia Comisión Bíblica, en respuesta del 30-VI-1909 que versa sobre el sentido de los tres primeros capítulos de Génesis, dice solamente que no puede ponerse en duda “la creación de todas las cosas por Dios al principio del tiempo”. Mantiene, pues, firme la fe en Dios creador, sin manifestar incompatibilidad con las teorías de la génesis del universo; especialmente las que admiten un principio temporal del mundo. En 1948, la misma comisión responde de nuevo al cardenal de París y ratifica lo ya dicho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com