ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El siguiente documento expone a lo que llamamos creatividad desde un punto lógico y científico en el cual se exaltan algunos términos como los bloqueos del pensamiento al momento de razonar o de producir ideas y pensamientos, en distintos sentidos de nuestro diario vivir nos afrontamos a lo que llamamos Bloqueos Mentales y aquí mostraremos como es que nuestro pensar se ve sujeto a estas situaciones.

La creatividad

Creatividad como proceso / producto. Se objetiviza: Hacer o transformar algo a través de la actividad humana. Es social: Implica participación individual hacia los otros o con los otros; compartir un beneficio con alguien. Es satisfactoria: Se disfruta el proceso de realización

Requiere de un ámbito de acción. Constituye un rasgo de personalidad desarrollable.

Condiciones para el desarrollo de la Creatividad. Crear problemas. La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad. Es integral. La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas que hacen cosas creativas (productos) hicieron con determinados procedimientos (procesos) y actuaron de determinada manera (características de la personalidad). Es creatividad múltiple. Se es creativo donde puede ser creativo. Es necesario poner atención a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad. Aproximaciones sucesivas. Se debe estar informado y actualizado así como conocer sobre el medio que se utilizan técnicas para el desarrollo de la creatividad. De ahí las aproximaciones sucesivas en el sentido de dominar conceptos, combinarlos y recibir nuevas aperturas.

Estrategias creativas de vida. Ser creativos en lugar de reactivos. Aprender a tener coraje ante situaciones de la vida. Lograr nuevas y mejores aperturas. Hacer uso de la maniobra del intento. Recuperar funciones dañadas de la conciencia. (Yo no puedo, yo no hice, no tengo habilidades). Trabajar constantemente sobre darse por vencido. (Si puedo). Disciplinar nuestras energías. (Habilidades y destrezas). Hacer con los otros. (Aprender de los otros y con los otros), integrar ambos elementos.

Características de las personas creativas. Curiosidad Intelectual que las orienta a la búsqueda de soluciones nuevas. Altamente motivadas, actúan con gran independencia y voluntad. Gran flexibilidad y originalidad del pensamiento lo que permite una adaptación al ambiente social. Sumamente perceptivos, por lo que observan y relacionan hechos que no parecen tener vínculos entre sí. Poseen confianza en sí mismos, lo que se evidencia en la toma de decisiones y en la perseverancia de su conducta.

El proceso creador. Planteamiento de problemas. Procesamiento consciente (reflexión, comparación, crítica, hipótesis) Procesamiento Pre consciente (inspiración) Producción de la obra Distanciamiento, nos da mayor objetividad (perfeccionamiento). Motivación procesal, nuevas interrogantes e insatisfacciones, se capta rápidamente solo lo importante. Se regresa de nuevo al planteamiento del problema.

Bloqueos mentales.

Obstáculo. Impedimento.- Imaginario, no puedo, no debo, no está bien. Negación. Problema. Temor. Experiencia negativa. Prejuicios. Interrupción.

“TODO ESTO TIENE QUE VER CON EL APRENDER”. Los Bloqueos son actitudes negativas que impiden expresar el “yo”, son obstáculos que tienen una carga afectiva negativa, llena de energía que impide la expresión, la comunicación y la creación. Estos bloqueos limitan el desarrollo interno y externo al frenar el proceso de crecimiento, tales bloqueos abarcan las áreas cognoscitivas emocionales, físicas, culturales y espirituales.

Los bloqueos cognoscitivos aparecen al manifestar dificultades en algunas aptitudes intelectuales de aprendizaje. Los bloqueos emocionales se manifiestan actitudes emocionales, de ansiedad, angustia, temor e inseguridad. Los bloqueos físicos se manifiestan en el cuerpo a través contracturas, enfermedades y deformaciones. El cuerpo es la huella de la historia congelada de la persona, de su pasado y presente. Los bloqueos culturales se manifiestan en las normas y los valores de la sociedad y la cultura que se transmiten por generaciones a través del inconsciente colectivo y otras formas. Los bloqueos espirituales se manifiestan profesos por fe e impide una relación determinada.

Bloqueos personales del proceso creador: Deficiente tolerancia a la diversidad de enfoques ante su campo de acción (ser más tolerante de que hay otro punto de vista). Desprecio de lo subjetivo e intuitivo al analizar nuevas opciones de su expresión ante una actividad concreta (tiene que ver con el elemento creativo). Temores al desbordamiento de la imaginación, al cambio de mirada y de contexto ante la propia actividad y alcance de sus resultados. Ausencia de verdaderos espacios de sentido personal ante la vida. Consideración del “facilismo” como sinónimo de felicidad y plenitud en la autorrealización personal. Presencia y aceptación de relaciones interpersonales basadas solo en las normas establecidas para un contexto social. Deficiente desarrollo de autoestima y autovaloración lo que se evidencia en su comportamiento cotidiano. Conductas sistemáticas en la búsqueda de la aceptación social como rasgos que caracterizan su desenvolvimiento ante los demás. Ausencia de una actitud “critica” ante los hechos que rodean su actitud laboral y social. Desarrollo de necesidades e intereses limitados y determinados dentro de un campo de acción lo que le impide manejar las tensiones y ansiedades que provoca lo “novedoso” ante su “rígida” posición social.

Limitaciones en la concepción del aprendizaje. El aprendizaje es visto como proceso que: Se encuentra restringido al espacio de la instrucción escolar (aprendizaje formal), a determinadas etapas exclusivas de la vida. Que maximiza lo cognitivo, lo intelectual, lo informativo, los saberes sobre lo afectivo - emocional, lo ético y lo vivencial y el saber hacer. Que se realiza individualmente, aunque paradójicamente no se tenga en cuenta al individuo o se subvalore al individuo. Como una vía exclusiva de socialización, más que individualización, de personalización, de construcción y, descubrimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com