ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

Creatividad e Innovación son términos de moda en el contexto industrial contemporáneo, ahora bien una cosa es hablar de ellos y otra su puesta en práctica. Para ello pretendemos en este texto, plantear de manera amena, él cómo pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse, del uso de las tan nombradas técnicas de creatividad, procurando por otra parte recomendar lo que supone un pequeño aporte de innovación mediante su uso. Estudiaremos: Brainstorming, Analogías, Sinéctica, Lista de Atributos, Lista de Preguntas, Desaparición del Bloqueo Mental, Wild Card, Transformación, Método 6-35, Ojos Limpios, Combinación, Inversión, Método de las Palabras Aleatorias, Paso Adelante – Atrás, PMI, Los Seis Sombreros del Pensamiento, Flor de Loto, Carpeta de dibujos, Googlestorming, Vigilancia del Entorno, Método Delfos, Análisis Morfológico, Análisis de Jerarquía de Saaty, Método del Árbol, Método de Pugh, TRIZ, Métodos Sistémicos

Keys words: Técnicas de creatividad, innovación, creatividad, PYMEs.

INTRODUCCIÓN

Al buscar una definición para creatividad, A. Richard plantea que,”Crear es aportar algo imprevisto, algo que no proviene como una inferencia de lo establecido, algo que desborda el marco de lo esperable.”1, lo que podría entenderse como el otorgar algo nuevo en un contexto dado.

Al definir innovación Peter Drucker plantea que la innovación no es sólo un destello de genialidad, sino que la mayoría de las veces es la conjugación de esto con un arduo trabajo2. De ello cabe plantearse cual es el rol de la creatividad y la innovación en el entorno actual de las PYMEs de la Comunidad Valenciana.

Será importante dar a conocer y sugerir algunas de las múltiples técnicas de creatividad que se utilizan en el desarrollo de nuevos productos o al menos aportar una ayuda en la resolución de problemas. Sin embargo el conocimiento de estás técnicas, no es sinónimo de éxito en el mercado, ya que esto, es el resultado de varios factores. Es obvio, que la práctica creativa en las empresas será siempre beneficiosa, ya que promueve la generación de nuevas y diferentes respuestas a problemas planteados.

Dar a conocer algunas de estas técnicas a las empresas y que estas las pongan en práctica, no es la panacea del éxito comercial, sino más bien un impulso en el desarrollo de una actitud pro-activa por parte de estas.

Al mismo tiempo este fin se convierte en el objetivo primordial de este texto, no dejándonos lugar a dudas el beneficio que puede reportar el uso de las técnicas de creatividad en el entorno empresarial.

Por otra parte las metodologías y herramientas de creatividad se caracterizan por presentar un atributo muy importante “actúan como estimulo para generar ideas y soluciones”3 lo que en si mismo ya es relevante.

Ahora bien los “métodos más efectivos han resultado ser los que aparentemente eran más obvios y simples, y están basados en la analogía o variantes de la misma”4. Lo que nos hace pensar que son técnicas de fácil aplicación.

¿POR QUÉ EL USO DE METODOLOGÍAS?

La metodología del diseño ha planteado una constante en la búsqueda de soluciones a través de la experiencia acumulada en el diseño de productos.

Gran variedad de autores han realizado análisis de los diferentes métodos empleados a lo largo del tiempo, intentando responder a preguntas como ¿cuáles son los objetivos del diseñador?, ¿Dónde se encuentran las dificultades del diseño?, ¿Qué relación tiene el diseño con otras disciplinas de teoría del conocimiento?. Y algunas más que cualquiera de nosotros puede suscitar con facilidad

Estas preguntas todas ellas de difícil solución, en la mayoría de los casos tienen respuestas de carácter subjetivo, según la corriente o movimiento histórico en el que se han generado.

Podríamos hablar de la evolución artesanal como uno de los primeros métodos, basado en los errores cometidos y en el que se va aprendiendo a solucionar los problemas en la medida en que éstos aparecen. Esto obliga a ensayar con el propio producto, siendo un proceso de aprendizaje lento y poco eficiente.

En la actualidad la constante economía de medios, hace que estos procedimientos sean impensables.

Bernhand Bürdek5, establece la necesidad de dotar de metodología al proceso proyectual partiendo de”cuatro argumentos”:

• la intuición no sirve para resolver problemas demasiado complejos

• la información necesaria para la resolución de un problema es tal, que un diseñador no puede manejarla de manera individual

• el número de problemas que surgen en el proyecto se multiplica rápidamente

• los problemas evolucionan más rápido que la experiencia acumulada en el tiempo por lo que no ha lugar a respaldar soluciones que se sustenten en experiencias avaladas por el tiempo.

Estas ideas, expresadas por B. Bürdek, y tantas otras que se podrían citar, nos conducen a pensar en la necesidad del uso de la metodología.

La sistematización en el proceso de diseño y el uso de técnicas de ayuda en su desarrollo, es lo que nos lleva a usar estrategias, métodos y técnicas que nos faciliten la obtención este fin.

Razón por la cual proponemos el uso de cualquier técnica que nos permita alcanzar los objetivos de diseño, cuyo fin sea la generación de nuevos productos o la mejora de los existentes.

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD

Cuando se está trabajando en el mundo del diseño y en particular en el desarrollo de nuevos productos, es frecuente proponer soluciones basadas en ideas ya aplicadas.

Normalmente como consecuencia de la exigencia de una rápida respuesta a las demandas del mercado, con frecuencia el lanzamiento de nuevos productos carece de innovación.

La empresa es consciente de que en la innovación y diferenciación está el éxito y, en ocasiones, incluso su propia supervivencia. Se enfrenta por tanto a tener que concebir productos y procesos distintos de los tradicionales, con objeto de incrementar la competitividad de sus artículos en el mercado.

La generación de nuevas ideas y conceptos o de nuevas formas de afrontar y resolver problemas es fundamental para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com