ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

CREATIVIDAD

La creatividad es aquel proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Como dice Gregory Carl (1967) Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Según Setzer y Bentley (1999) la era del conocimiento ahora se está convirtiendo en la era de la creatividad, ya que con ellos una persona puede crear soluciones variadas ante una situación desconocida, así la creatividad resulta indispensable para generar opciones novedosas para resolver a los desafíos que se presentan.

Es decir, la creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación

Cuando hablamos de Creatividad hacemos referencia a crear, inventar, construir y amar. Nosotros siempre relacionamos la creatividad con el arte, la moda, el marketing, la música, hasta en la forma de realizar cualquier cosa.

Pero ser creativo no es un trabajo ni una profesión, es una cualidad personal e intransferible por la que interpretamos toda acción y toda reacción. Igual que dos pájaros no pueden imitarse en la trayectoria de su vuelo aunque vuelen en dirección a la misma rama. De la misma forma, cada persona es dueña de su trayectoria sean cuales quiera sus circunstancias.

Para que una persona pueda ser creativa debe contar con sentido de la identidad, sentido de la vida, personalidad, capacidad de confianza, capacidad de amar, sentido del humor y, sobre todo, para ser creativa debe contar con el sentido de la fe.

Vygotsky defendía que todas las personas poseen, al menos en potencia, la capacidad de ser creativas, y que ésta se podía desarrollar. Es decir, que no es patrimonio exclusivo de los/as grandes genios/as. Hoy en día, esta teoría está plenamente aceptada y son muchos los cursos y actividades propuestas por diversas entidades, las que tienen por finalidad el entrenamiento y desarrollo de esta habilidad.

Pero, la creatividad no es un don de pocos. No es propiedad exclusiva de los dotados o “creativos”, por el contrario es una capacidad inherente al ser humano. Sin embargo no se percibe de esta manera por la dificultad para hacerla aparecer. La pregunta clave entonces es:

¿Cómo la hacemos surgir? No a través del esfuerzo, la lógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com