ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimenes de la calle morgue


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 7

Alejandro Alam Moreno Garcia                                                                 14/04/18          215

Contexto Histórico

Crímenes de la calle morgue

Edgar Allan Poe

Introducción:

En este trabajo se analizara el contexto histórico que se enfoca en los hechos que se dieron en américa los cuales abarcan los hechos económicos, políticos, etc. En el tiempo de vida del autor  los cuales le impulsaron a hacer esta y muchas obras más.

Los crímenes de la calle morgue o también conocido como los Los asesinatos de la calle morgue o Los asesinatos ce la rue morgue, es una novela de género policiaco la cual fue la primera en este género el cual también abarca el policiaco, esta novela fue publicada por primera vez en 1814 en una revista en los estados unidos.

Este estudio es un análisis para que podamos comprender mejor de que trata esta novela, pero también nos va a  servir para conocer algunos sucesos que como ya hemos mencionado se dieron en América y en todo el mundo de los cuales algunos pudieron intervenir en la creación de esta obra.

Se eligió esta serie literaria ya que me gustaría ver un poco más a fondo los hechos que ocurrieron en este lapso de tiempo en el que el actor vivió como los son algunos y por lo que se puede ver son mucho hechos los que marcaron esta época en la cual el autor vivió.

También es importante para poder comprender estos secesos que transcurrieron a lo largo de la novela, para así poder hacer un análisis más determinado y fundamental de la obra.

Para poder hacer este análisis primeramente se tuvo que leer la novela para así poderla comprender y poder hacer este trabajo con los debidos comentarios y conclusiones para así poder tener varios puntos de vista sobre la obra.

Después de comprender bien la obra nos dimos a la tarea de investigar la biografía de Edgar Allan Poe para así poder comprender por qué escribo esta obra de la cueles podemos rescatar algunas las cuales son:

  • La muerte de sus padres
  • Su trabajo con una revista
  • La relación que este llevaba con su padrastro
  • Su adicción al alcohol
  • Y la  muerte de su esposa

Con esto también podremos saber que años son las que Allan Poe vivió en los estados unidos esto quiere decir de su nacimiento hasta su muerte lo cual con esto podemos investigar los hechos históricos que se dieron desde 1809 a 1849

Y por último tuvimos que relacionar la trama de la novela con los hechos que sucedieron en EUA  en la novela lo cual es muy difícil ya que en la historia nunca o casi nunca se menciona la historia de EUA.

Desarrollo:

Este relato fue el primer relató de la literatura que perteneció propiamente al género detectivesco, publicado por Graham’s Magazine en abril de 1841        fue muy novedoso en su época. Es parte de una serie junto con La carta robada y El misterio de Mary Roget. Posteriormente sirvió de inspiración a muchos otros escritores.

La creación del género detectivesco o policiaco fue creado por la modernidad la cual se ha ido convirtiendo con el pasar de los años, en un acontecimiento cultural de gran magnitud, como prueba su creciente difusión y la estimable calidad de algunos autores que la ha cultivado. El creador de este género fue Edgar Allan Poe.

En esta parte del texto analizaremos su vida y lo que lo llevo a crear esta novela tan amada por alguno, pero odiado por otros.

Biografía

 Nació el 19 de enero de 1809 en el interior de un carromato en Boston.

Hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores de teatro itinerantes que fallecieron cuando él era un niño.

Fue criado por John Allan, un hombre de negocios de quien tomó el "Allan". En 1815, cuando contaba seis años, se trasladan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado.


Cuando regresó a Estados Unidos en el año 1820 continuó estudiando en centros privados y más adelante entró en la universidad de Virginia donde permaneció durante un año.

Durante su adolescencia ya escribía poemas con influencias de
Byron.

En 1827 dada su afición a la bebida y al juego, su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. Abandonó su trabajo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro,Tamerlán y otros poemas (1827). Se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años.

En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con su padre, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.


Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), viaja a Baltimore, donde vivió con su tía y una prima de 11 años, Virginia Clemm. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como
Milton, Shelley y Coleridge. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger.

En 1835 contrajo matrimonio en Boston con su prima Virginia, que contaba trece años de edad, y durante la década siguiente, trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. Escribió 'El cuervo' (1845), 'Las campanas' (1849), 'El durmiente' (1831), 'Lenore' (1831) y 'Annabel Lee' (1849). Como redactor su labor consistió en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. Uno de sus relatos más famosos es 'El escarabajo de oro' (1843).

Fue autor además de 'Los crímenes de la calle Morgue' (1841), 'El misterio de Marie Rogêt' (1842-1843) y 'La carta robada' (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Entre sus cuentos sobresalen 'La caída de la casa Usher' (1839), 'El pozo y el péndulo' (1842) 'El corazón delator' (1843) y 'El barril del amontillado' (1846).

En el año 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su adicción al alcohol y su consumo de drogas, provocaron su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Las últimas palabras de Allan Poe fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (120.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com