ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Teóricos que conforman la Arquitectura Ambiental


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.491 Palabras (22 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Alumna:   Suyai Santomé

Grupo: 4

Docente: Néstor Segundo

Monografía: Criterios Teóricos que conforman la Arquitectura Ambiental

Año: 2014 - 1º Cuatrimestre


Criterios Teóricos que conforman la Arquitectura Ambiental

"Los criterios estéticos no deberían aplacar la importancia del respeto hacia el medio ambiente"

Glenn Murcutt

El desarrollo sustentable se ha convertido en un tema central en la vida del mundo contemporáneo. El calentamiento global, la degradación de los suelos, la disminución de la biodiversidad y la contaminación tanto del aire como del agua, son cuestiones que se han ido introduciendo en nuestra vida cotidiana.

La ciudad y la arquitectura no son ajenas a esta situación, esto se debe a que la industria de la construcción es una de las actividades menos sostenibles del planeta, ya que consume una enorme cantidad de recursos.

Al estudiar brevemente la situación actual en la que se encuentra el planeta en lo que se refiere al medio ambiente natural relacionado a la arquitectura, veremos que el 30% del consumo mundial de combustibles fósiles se destina a la construcción y funcionamiento de nuestras ciudades y pueblos.

Sin embargo, no debemos dejar de destacar las cualidades esenciales de la arquitectura, ya que esta ayuda al desarrollo humano, dándole un sentido y significado al espacio que habitamos y contribuye a sostener la dignidad e identidad del hombre como ser social.

 Este trabajo busca ahondar en los criterios teóricos que se pueden utilizar para construir de manera ambiental, para poder seguir construyendo y contribuyendo a la sociedad, pero sin continuar con este constante daño que se le hace al planeta.

Para esto, en primer lugar se debe definir esta arquitectura.

• Definición:

 La arquitectura ambiental, busca una correcta interrelación entre la naturaleza y el hábitat construido, diseñando y construyendo edificios y viviendas que respeten al ambiente y a la vez sean confortables para sus habitantes. Reflexiona sobre el impacto ambiental en cada parte del ciclo de vida de los edificios; analiza el clima local y se adapta al mismo mediante el estudio de los distintos factores, elementos del clima y fenómenos especiales. 

La Arquitectura Ambiental considera todos los procesos de pensar, gestionar, diseñar, proyectar, hacer, mantener y deshacer la Arquitectura. Por lo tanto está presente en todos los momentos de la obra, en la que considera todos los aspectos directos e indirectos, globales y locales, naturales y  artificiales. Busca, como primer objetivo, reducir el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y el mantenimiento de la obra; al mismo tiempo busca optimizar y utilizar de forma más eficiente el uso de los recursos, reduciendo los costes del edificio y su consumo. De esta manera, la arquitectura ambiental hace uso de factores climáticos y ambientales, materiales locales de bajo costo y de fuentes renovables, técnicas constructivas específicas, estrategias de diseño, tecnologías acorde, etc. para conseguir su objetivo.

Para que un edificio sea realmente sustentable, debe nacer con ideas iniciales que lo respalden. Es precisamente durante las primeras fases del proyecto cuando se tienen las mejores oportunidades de abordar y anticipar los problemas de deterioro medioambiental que pueden ir surgiendo a lo largo de su ciclo de vida. Corregir un edificio con un proyecto avanzado o en fase de construcción, puede resultar muy costoso y en efecto, resulta poco probable que sea sustentable. Así mismo sucede cuando se intenta agregar tecnologías, tales como los paneles solares, a edificios ya finalizados, y luego llamarlos "edificios sustentables" por sólo un hecho propagandístico, al ser la sustentabilidad algo no solo necesario en la situación actual, sino que también está "de moda", y no siempre es aplicado el término correctamente..

¿Qué criterios se pueden utilizar?

"Forma, orientación y materiales son decisiones que tienen que ver con la eficiencia energética, que es una de las principales metas de la arquitectura sustentable. Trabajando en el control de la luz solar, el manejo de las brisas en distintos momentos del año, etc. Así es como se concibe una verdadera arquitectura ambiental, así como utilizar técnicas acorde, mano de obra local y materiales de la zona."

Glenn Murcutt

• Implantación y emplazamiento

La localización del edificio es un aspecto central en la arquitectura sustentable. Aunque muchos arquitectos ecologistas sugieren la localización de la vivienda u oficinas ideal en medio de la naturaleza, no siempre es lo más aconsejable ya que resulta perjudicial para el ambiente natural.

Primero tales estructuras sirven a menudo como la última línea de atracción del suburbio de las ciudades y pueden generar una tensión que favorezca su crecimiento.

En segundo lugar al estar aisladas aumentan el  consumo de energía requerida para el transporte de los materiales de construcción y conducen generalmente a emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero.

Ésta es la actual tendencia del nuevo movimiento urbanista. Una cuidadosa zonificación mixta entre áreas industriales(limpias), comerciales y residenciales implica mejor accesibilidad para poder viajar a pie, en bicicleta, o usando el transporte público, lo que ayuda a reducir la contaminación.

Además es importante que no impacte con lo que lo rodea, sino que se funda con su entorno, como señala Glenn Murcutt: "...Yo no puedo separar a la arquitectura del paisaje que la rodea. Ambos deben estar completamente integrados. Cualquier tipo de construcción que se haga sobre la tierra tiene una consecuencia, y cuando digo que la arquitectura debe tocar a la tierra con ligereza me refiero a que debemos ser capaces de hacer arquitectura intentando mantener un equilibrio con el medio ambiente que nos rodea. Significa que uno no debe hacer inmensas cicatrices en el paisaje que lo circunda...."

• Orientación

La orientación de un edificio responde a su destino, esto puede ser la necesidad de luz natural, el interés de utilizar la radiación solar para calentar el edificio o por el contrario, la necesidad de protegerlo para que no se caliente; la presencia de vientos que puedan enfriarlo o calentarlo de acuerdo a la época del año. Todos estos son parámetros cuantificables y que deben tenerse muy en cuenta a la hora de decidir cómo orientar el edificio.

En  la arquitectura, podemos definir la orientación como la ciencia de combinar las demandas de sol, luz, viento y visuales. La orientación inteligente de la estructura y la utilización de aberturas de un tamaño apropiado son dos decisiones inevitables cuando se diseña un edificio. Para lograrlo, se debe tomar en consideración el ángulo solar a distintas horas del día y los vientos que prevalecen, ambos estudiados en distintas épocas del año. Para evaluar los efectos del viento en el edificio, en el bienestar humano, sus variaciones anuales y mensuales, velocidad y temperatura, deben ser analizadas por dirección y magnitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (334.3 Kb)   docx (183.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com