ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica a el tunel


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Juan Pablo Castel, el protagonista del fragmento leído, un personaje minucioso de un razonamiento profundo, nos presenta más que su historia, su manera de ver el mundo.

En tres capítulos, este fragmento nos deja mucho que pensar. Pero, hay algo más profundo que puede hacernos dar cuenta que en realidad este texto nos quiere trasmitir un mensaje de carácter tal vez "malévolo", en un sentido mucho más profundo que el simple hecho de tratar este libro como una historia escrita por un hombre.

En este fragmento, podemos darnos cuenta que la idea principal del personaje es contar la historia de SU asesinato. En simples palabras, justificar el porqué de este crimen tan fatal que consistió en quitarle la vida a una mujer.

Puede haber sido por razones de celos, envidia, un trauma psicológico tal vez, que llega de la admiración a la obsesión en grados exagerados, (a criterio del lector); pero NINGUNA razón podría llegar a justificar lo que en la vida real se califica como un HOMICIDIO.

El personaje "Castel" habla en una forma totalmente desinteresada sobre este hecho, se hace notar su mentalidad criminal en sus reflexiones sobre el ser humano; lo peor es que es totalmente convincente para relatar un hecho de esta índole, tratando de pasar por alto su significado; ¿será que trata esta lectura de persuadirnos sobre algo tan complejo, como llegar a tomar la decisión de matar a alguien por alguna razón?

Consideremos los dichos textuales del personaje:

"-Pero la verdad es que no siempre lo más vergonzoso de la raza humana aparece allí; hasta cierto punto, los criminales son gente más limpia, más inofensiva; esta afirmación no la hago porque yo mismo haya matado a un ser humano...-". De una forma poco identificable esta lectura trata enteramente de bajarle el perfil a un asesinato, a un acto criminal horrendo que solo un necio cometería.

Que este pensamiento llegue con tanta convicción (como es relatado), a las mentes de los lectores, puede llegar a ser gravemente peligroso para nuestra sociedad.

Claramente se ve reflejado en este pensamiento del personaje, que puede tener una intención más allá, que solo divertirnos.

"-¿Un individuo es pernicioso? pues se lo liquida y se acabó. Eso es lo que yo llamo una buena acción-"

Se refleja el razonamiento de un criminal...

"-... y que en vez de eliminarlo se quiera contrarrestar su acción recurriendo a anónimos."."-... lamento no haber aprovechado mejor el tiempo de mi libertad, liquidando a seis o siete tipos que conozco.-"

Este razonamiento es más que maniático, y se nos muestra de una manera casi natural.

¿Qué pasaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com