ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica A Los Crítocos De ''La Vorágine''


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 10

El presente trabajo lleva por título “Crítica a los críticos de La Vorágine”, y tiene por objetivo exponer críticamente tres estudios acerca de la obra La Vorágine de José Eustasio Rivera, mediante la contextualización, caracterización y crítica de dichos textos; así como también, evidencia una síntesis de los elementos más importantes que enmarcan a la obra analizada.

Para comenzar daré a conocer los elementos claves para comprender la obra en análisis, estos son: contexto en el que se publica, aspectos biográficos relevantes del autor, breve argumento del texto, características generales que presenta y movimiento literario al que pertenece.

En primer lugar, debo señalar que La Vorágine es la obra más destacada de José Eustasio Rivera publicada el 24 de noviembre de 1924, ésta la realiza el autor basándose en las experiencias que vivió siendo partícipe de la comisión demarcadora de límites de Colombia entre Brasil, Venezuela y Perú en 1922 y con sus viajes a México, Cuba y Perú, entre 1921-1928, aunque se debe aludir que fue escrita entre el 22 de abril de 1922 y el 21 de1abril de 1924. Es importante destacar que La Vorágine es la segunda obra de Rivera, pero con ella es con quien alcanza renombre en Hispanoamérica, pues inicia el ciclo de la violencia en la narrativa colombiana - ciclo que continuará años más tarde Gabriel García Márquez - cabe destacar, que el manuscrito de esta obra se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá y ha sido traducido a varios idiomas: inglés, francés, ruso, portugués, italiano y japonés. Por consiguiente, la obra en análisis, tuvo muy buena recepción de la crítica y del público desde su publicación, aunque años más tarde fue opacada, pero no olvidada por la aparición de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez publicada en 1967.

A continuación, el argumento de la obra para así facilitar la comprensión de la investigación:

Arturo Cova, un hombre de la ciudad pero aventurero y audaz, huye con Alicia, una muchacha, hija de familia adinerada y de aceptable condición social a la que querían comprometer con un viejo.

Para escapar de la justicia se interna con ella en la selva, ambos se hospedan en la marolita, casa de llanero Franco y su mujer Griselda. Surge entonces de los bosques un personaje acanallado, Barrera, asesino y ladrón que se dedica en la zona a engañar trabajadores para las caucherias, Barrera rapta a Alicia y a Griselda, por lo que Franco y Cova se ven precisados a emprender una tenaz persecución.

Comienza entonces para ellos un viaje alucinante por la espesa selva tropical. A poco dan con una especie de infierno terrestre: el de las plantaciones de caucho. En este lugar conocen al anciano Clemente Silva quien desde hace tiempo busca en la espesura de la selva los huesos de su hijo.

Guiados por Silva, junto con otros fugitivos, los dos amigos continúan la persecución para castigar al bandolero y redimir a los caucheros. Finalmente encuentran a las mujeres y después de un combate en que Barrera haya la muerte, retornan a la ciudad.

Teniendo presente lo anterior, señalo las características generales de dicha obra:

a) La novela se estructura con un prólogo, narración de Arturo Cova en tres partes y un epílogo.

b) Incluye como eje central la triangularidad entre la selva (infierno), la sierra (el paraíso) y el llano (purgatorio).

c) Su título evidencia explícitamente los conflictos desarrollados en la obra, pues vorágine es entendida como: pasión desenfrenada o mezcla de sentimientos muy intensos, aglomeración confusa de sucesos, de gentes o de cosas en movimiento o como remolino impetuoso que hacen en algunos parajes las aguas del mar, de los ríos o de los lagos.

d) El cuerpo principal del relato lo conforma el relato en primera persona de Arturo Cova.

e) Descripción detallada de los escenarios, en especial de la selva.

f) Fue escrita por Rivera como una denuncia a las casas explotadoras de caucho en la selva.

En efecto de lo anterior, sólo resta realzar dentro de los aspectos básicos de la obra, el movimiento literario al que pertenece: La Vorágine pertenece a la narrativa regionalista, que se caracteriza por centrar su temática en la relación hombre/naturaleza, en la que la preocupación social de los narradores comienza a independizarse de los modelos extranjeros, además, existe un predominio de la descripción y la realidad refleja una problemática social. Esta corriente, según Veiravé, nace en los primeros años del S.XX. También se inserta en el criollismo, caracterizado por ostentar un común denominador existente en el interés por la tierra americana y por su gente, por ello atienden los problemas de los indios, de los negros, de los mestizos y de los criollos; los escenarios de sus obras van desde los trópicos hasta los andes, desde las playas hasta los altiplanos; se interesan por los asuntos sociales, más que por los políticos, presentando una cultura americana vastamente espiritual.

A continuación, teniendo presente lo expuesto señalaré que mi corpus de estudio es el siguiente:

a) Estudio de La Vorágine en Historia de la novela hispanoamericana de Cedomil Goic-1972- Ediciones universitarias de Valparaíso

b) Ruido y desolación de Pedro Gómez Valderrama- 2-12-1990- Prólogo ediciones de cultura hispánica------COLOMBIANO 1923-1995

c) Elías Letelier. "La vorágine: Valor histórico y estructura conceptual." Trazos: Poesía en movimiento. Ed. Elías Letelier. Ottawa: Editorial Poetas Antiimperialistas de América. 30 de Mayo de 2005.

< http://www.letelier.org/actas/catastro/ensayos/article_15.shtml#_ednref1 > Chile- 1957 está vivo

La elección del corpus se debe principalmente a que estos estudios se separan por un poco más de 15 años de su publicación, por lo que me parece interesante establecer que parámetros o características se agregan o se restan con el pasar de los años, además el más actual corresponde a la autoría de un chileno, lo que me permite visualizar de manera directa la opinión de La Vorágine en el día de hoy.

Primeramente Cedomil Goic: Este autor plantea que “La Vorágine es una de las más notables, sino la más notable de las novelas hispanoamericanas y desde luego la más brillante y original de las novelas del período (moderno) Es por de pronto la más turbadora de todas y acaso también la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com