ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Pagar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 4

En el boletín C-9, se puede decir que los documentos y cuentas por pagar representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisición de mercancías o servicios o por la obtención de prestamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.

Podemos mencionar algunas cuentas por pagar como son:

Dividendos

Proveedores

Documentos por pagar

Impuestos por pagar

Otros

Los documentos y cuentas por pagar que tienen principalmente como origen la adquisición de mercancías o servicios, y la obtención de prestamos para le financiamiento de los bienes que constituyen el activo.

El citado boletín describe estos conceptos como:

“Prestamos de instituciones de crédito, de particulares, de compañías filiales, de accionistas o funcionarios, etc., prestados tanto por adeudos obtenidos a través de contratos formales de crédito, como por adeudos amparados por simples títulos de crédito o bien por créditos no documentados en los cuales existía un convenio escrito acerca del vencimiento.

En el caso de contratos formales de crédito, estos pueden consistir por lo general en prestamos hipotecarios, refaccionarios, de habilitación o avio, emisión de obligaciones, etc.”

“Ciertos casos de obligación provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos. La experiencia ha de mostrado que en ocasiones, la operación bancaria de descuentos de documentos constituye una típica operación crediticia, garantizada básicamente por la solvencia y en forma secundaria por los documentos descontados. Esta situación se presenta cuando el origen de los documentos por cobrar no es el de las operaciones normales de la empresa, o bien que usualmente los documentos son rescatados y pagados directa e indirectamente por la empresa, por la que el pasivo contingente de los documentos descontados se convierte en un pasivo repetitivo.

“Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para el consumo o beneficio de la misma empresa”

“Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías de prestación de servicio”

“Adeudos por la adquisición de bienes o servicios inherentes a las operaciones principales de la empresa como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta y procesamiento”

Para ser pasivos circulantes o a corto plazo la obligación de liquidar el pasivo no bebe ser mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo del ente económico.

Las deudas a largo plazo son liquidadas en varios años y la parte que se vence en el año siguiente o durante el ciclo financiero a corto plazo, si este es mayor de un año, debe considerarse como un pasivo circulante y presentarse en los estados financieros como tal, generalmente con el enunciado de porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año.

Los documentos y cuentas por pagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com