ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Por Pagar


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

La Gran Crisis

La codicia y el deseo de poder han hecho que el hombre se olvide de los valores éticos y morales que fortalecen una sociedad. Todo ese afán de poder hizo que se desarrollara la peor crisis financiera y capitalista desatando de manera directa el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, con la denominada crisis de las hipotecas suprime. Las consecuencias de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, tal es el caso de Wall Street tras la pérdida de billones de dólares en activos financieros.

Puedo mencionar diversos elementos que hicieron posible esta gran tragedia financiera, mencionando en primer lugar, tras el derrumbe de los mercados, los bancos consideraron que una forma para mantener rentable el negocio era apalancarse más e incorporar a sus portafolios activos de mayor riesgo, esto trajo como consecuencia que se engañara a las personas ofreciéndoles viviendas sin contar con el ingreso, empleo, ni propiedades fijas (NINJA), otorgándose créditos hipotecarios por un valor superior al valor del inmueble (Hipotecas Suprime) que son relacionadas como mayor riesgo de impago. Esto trajo como consecuencia que éstas personas se quedaran sin viviendas y sumergidas en la pobreza extrema.

Por otra parte, la manipulación de los movimientos políticos y la falta de regulación por parte del gobierno aunaron un sistema económico sin controles y procesos regulatorios, libre para que grupos financieros hicieran sus actos fraudulentos, en busca de poder, placer y derroches de lujos, dejando una crisis que afectaba a los más humildes, dejándolos sin trabajo ni educación. Todo esto con el propósito de mantener una educación mediocre para que el pueblo continuara manipulado con engaños y falsas promesas.

La evolución de dominios financieros complejos tal como el mercado de derivados, que es el conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que están vinculados al valor de un activo, provocó un crecimiento elevado de riesgos financieros en los procesos que se habían realizado ya que se evadían regulaciones que eran la base para controlar y mitigar el riesgo inminente en este proceso económico en curso.

Otro elemento fue el conflicto de intereses del sector financiero debido a que los grupos con intereses diversos se dan en todos los estratos sociales y políticos que persiguen sus propios intereses y luchan a toda costa por obtener beneficios sin importarles el daño que le pueden causar a la estructura social. Fue evidente la existencia de un conflicto de interés en el caso de las agencias calificadoras de riesgo cuando estas no sólo contribuyen a estructurar los instrumentos financieros sino que además deben emitir opinión acerca de su calidad crediticia. Como se trataba de agilizar y facilitar el negocio, estas agencias no tuvieron escrúpulos en darles mayor calificación a esos derivados.

Por lo tanto, las agencias calificadoras de riesgo no mostraron independencia en sus evaluaciones, esto es lógico cuando hablamos de entidades con un pronunciado conflicto de intereses debido a que sus honorarios los reciben de quien les pide que califique su producto. De igual manera los académicos contratados como consultores que no informaron en sus ensayos sobre lo que estaba sucediendo y fueron cómplices de la situación que condujo a la crisis.

Era increíble observar a profesores de Universidades especializadas, expertos en la materia de economía, ocultar todo lo que estaba ocurriendo e impartían clases sin ningún cargo de culpa ni remordimientos de conciencia.

Lo mismo ocurre para el rol desempeñado por las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com