ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Derecho Penal.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

    [pic 1][pic 2]

Universidad autónoma de Guerrero

Unidad Académica de Derecho

Cuestionario de Derecho Penal

Alumno: Ivan Velazco Vázquez

Grado: 1°    Grupo: “B”    Turno: Matutino

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Marzo de 2015

1.- ¿Cuál es la definición de derecho penal?

Se considera al Derecho Penal como al conjunto de normas jurídicas (de derecho público interno), cuya función es definir los delitos y señalar las penas y medidas de seguridad impuestas al ser humano que rompe el denominado contrato social, y daña con su actuación a la sociedad. Tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.

Respecto del concepto de Derecho Penal, diversas son las definiciones que se pueden encontrar, sin embargo, todas ellas giran en torno a que el Derecho Penal representa el poder punitivo del Estado y surge como necesidad de ordenar y organizar la vida comunitaria, es decir, la vida gregaria del ser humano en sociedad.

2.- ¿Por qué se puede decir que el derecho penal es público?

Porque es el conjunto de normas que rige relaciones en donde el Estado interviene como soberano, a diferencia del derecho privado; se dice que el Derecho Penal es público por cuanto solo el Estado tiene capacidad para establecer los delitos y señalar las penas, imponer éstas y ejecutarlas.

Porque exclusivamente el Estado es capaz de crear normas que definan delitos e impongan sanciones.

3.- El derecho penal se distingue de entre otras ramas del derecho ¿Por?:

En el derecho penal sus normas se aplican de una manera coercitiva.

Coercitivo o coercitiva se define como adjetivo que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien esto puede ser represivo o inhibitorio, incluso se puede ejercer el uso de la fuerza pública para el cumplimiento.

4.- Defina al derecho penal objetivo de acuerdo de acuerdo con Raúl Carranca:

Así como estas definiciones podemos encontrar como la de CARRANCÁ Y TRUJILLO, para quien el Derecho Penal objetivamente considerado es un conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación. También Beristaín define al Derecho criminal como la ciencia que estudia el sistema de normas jurídicas reguladoras del poder (ius puniendi nacional e internacional), que determinan las penas debidas a las acciones delictivas, las medidas de corrección y seguridad aplicables a los delincuentes y algunas indemnizaciones correspondientes am las víctimas; pretende el restablecimiento, desarrollo del orden jurídico, la defensa la sociedad y la repersonalización de los autores de aquellas acciones; en una palabra, la realización de algunos derechos humanos más válidos.

5.- Es el conjunto de atribuciones del estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad:

Es decir, al Derecho Penal Subjetivo podemos definirla de la siguiente manera: 
Conjunto de Atribuciones del Estado, emanadas de Normas, para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad
.

 6.- Es el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares:

Derecho adjetivo, también conocido como:

Derecho Procesal: Es el conjunto reglas destinadas a la aplicación de las normas del derecho a casos particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligación y, en caso necesario, ordenen que se haga efectiva.

7.- Representa la culminación de muchas ciencias penales, entre las que destacan la sociología, la endocrinología, la psicología y la estadística:

La Criminología, que como expresa, Constancio Bernaldo de Quirós, “se ocupa del estudio del delito considerado como fenómeno biológico y social, como algo vivo, caliente, palpitante, sangrante, a la manera de la Historia Natural en toda su amplitud minuciosa.” No es más que una ciencia social que a partir de diversos enfoques metodológicos, se ocupa del estudio de “la cuestión criminal” o la criminalidad como un fenómeno social; su objeto es aborda temas como el delito, el delincuente, la política criminal, el control social y los procesos de criminalización, entre otros. La Criminología representa, el término de muchas Ciencias Penales, entre las cuales destacan la Antropología, la Sociología, la Endocrinología, la Psicología y la Estadística criminal.

8.- Es la ciencia conforme a la cual el estado debe realizar la prevención y la represión del delito:

Política criminal:

Analizará las cuestiones fundamentales de la política criminal, entendida como un sector objetivamente delimitado de la política general del Estado, considerando el cometido y función del Control Social, los modelos de su regulación, su configuración práctica y de la constante revisión para su perfeccionamiento.

9.- Este periodo se caracterizó porque l función represiva la realizaban los particulares:

VENGANZA PRIVADA.- En esta etapa fue el impulso de la defensa o la venganza ratio essendi (razón de ser) de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Durante esta época, la función punitiva la ejercían los particulares, pues cada particular, cada familia y cada grupo se protege y se hace justicia por sí mismo, sin embargo, debido a los excesos cometidos por los ofendidos al realizar su "venganza", surgió lo que se conoce como la ley del talión, que no fue otra cosa, sino una medida moderadora, pues sólo se le reconocía al ofendido el derecho de causar un mal de igual intensidad al sufrido. Fue poco después que nació la compensación, mediante la cual se autorizaba para que ofendido y ofensor, nombrasen representantes que moderaran los reclamos recíprocos y acordaran la cantidad del castigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com