ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Derecho Penal


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

1.- Explica el concepto de venganza pública y de un ejemplo.

El Derecho Penal es de carácter público, ya que sólo el Estado, como institución pública, está facultado para crear y aplicar las normas penales. En estos casos solo se transfiere la ejecución del acto justo a un representante del Estado.

 2.- Explique la escuela clásica.

Se caracteriza principalmente por su estudio del Derecho y la Justicia Penal, del delito y de la pena. También proponen sus distintos autores la existencia del libre albedrio, la igualdad entre derechos aunada a una responsabilidad moral y una de sus mayores aportaciones fueron las metodologías para el estudio y clasificación del Delito junto con postulados sobre las penas justas al crimen, vaya, que sean proporcionales al crimen.

3.- Noción de derecho penal.

Rama del derecho público, que regula el poder del Estado, sobre de los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la instauración y la conservación del orden social.

4.- Definición de derecho penal.

Conjunto de normas jurídicas por las cuales el Estado define los delitos, las penas y las medidas de seguridad.

5.- Mencione las fuentes del derecho penal.

La ley, la costumbre, los principios generales del derecho y las normas jurídicas existentes en los tratados internacionales.

6.- Señale los ámbitos de validez de la ley penal, explique y de un ejemplo.

El ámbito temporal que determina el momento y hasta cuando está vigente la norma, el ámbito espacial que determina en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación la norma y por último el ámbito personal que señala a quien o a quienes se aplica la norma.

7.- Mencione los sujetos del Delito y de un ejemplo de cada uno.

Sujeto activo; Es la persona física que comete el delito. Homicidio, robo, secuestro.

Sujeto pasivo; la víctima del delito y se subdivide en 2, el sujeto pasivo impersonal que es para la persona moral (Robo a una empresa o desfalco), y el pasivo personal que es cuando se comete en contra de una persona física (lesiones, secuestro, homicidio).

8.- Explique brevemente el concurso de delitos y de un ejemplo.

Existen dos tipos el concurso ideal y el concurso material. El material es la cosa o la persona sobre la que cae la acción del delito cometido, existen pluralidad de conductas,  en una persona física un ejemplo seria lesión, difamación, homicidio.  En la cosa se puede tratar de un mueble robado, dañado o vendido sin poseer las cualidades del Usufructo que vienen con la propiedad de tal. Un sujeto entra a una tienda y al asaltarla destruye una vitrina llena de equipo tecnológico sensible, lesiona al vendedor y le roba el dinero al local. El concurso Ideal  ocurre cuando a raíz de un hecho punible se cometen dos o más delitos. Solo se aplicará la pena del delito más grave. Un crimen terrorista, la explosión no solo daña infraestructura, si no que lesiona y hasta mata en su daño colateral.

9.- Mencione las fases del Iter Criminis.

Fase interna, ideación, deliberación, resolución y esta se subdivide en fase externa, su manifestación, preparación y la ejecución que puede ser tentativa (o sea incompleta), frustrada, desistida, imaginado o consumado.

10.- Noción de delito.

Dentro de sus muchas definiciones, tal cual la noción de delito se basa meramente en los aspectos legales, sin tener en consideración las cualidades de otra índole.

11.- De la definición de conducta y mencione sus formas de manifestarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com