ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Cultura Ciudadana


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA Y CULTURA CIUDADANA.

Entre los siglo XVIII y XIX, el concepto surge en Europa refiriéndose a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el Romanticismo se usaba el termino cultura para designar las facultades intelectuales, dando cabida, entonces, todo lo que tuviera que ver con filosofía, la ciencia, el arte, la religión y también se comenzó a entender la cualidad de culto de manera individual, por esta razón se podía hablar de un hombre ‘’culto’’ o ‘’inculto’’.

En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, pero a mediados del siglo XIX se comenzó a usar el término cultura refiriéndose a la capacidad humana universal.

En el siglo XX, la cultura surge como un concepto central de la antropología; se dice que el termino cultura para la antropología tenía dos significados: uno, en el que se refería a la evolución que tiene la capacidad humana cuando se trata de clasificar y representar ciertas experiencias vividas con símbolos y también el poder actuar de una forma creativa e imaginativa, y, las distintas maneras en que la personas viven en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Pero es después de la Segunda Guerra Mundial, que el término de Cultura toma importancia. Algunos etólogos han hablado de "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.

Corrientes teóricas como la sociología contemporánea redefine este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende CULTURA en un sentido social. Cuando se dice "CULTURA China", "CULTURA Maya" se está haciendo uso distinto de aquel, refiriéndose a los diversos aspectos de la vida en esas sociedades.

Para muchos, filósofos, como Jean Jacques Rousseau, la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales. La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia.

El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Pero en El Siglo de las Luces el término se convierte en una palabra usada para designar un estado de la mente humana.

El concepto Cultura va de la mano con sociedad, Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen, poseen” una cultura. Cuando hablamos de una sociedad o de cultura por ende sabemos que se refiere a personas, y al relacionar esto con un País o demás podemos decir que se está hablando de un Ciudadano.

Cuando nos referimos a ciudadano citamos un término de variable significado por cuanto ya sea como sustantivo o como adjetivo, el referente no ha sido histórico-socialmente el mismo. Según Aristóteles: ‘’a menudo se discute sobre el ciudadano y en efecto no todos están de acuerdo en quién es ciudadano. El que es ciudadano en una democracia con frecuencia no es ciudadano en una oligarquía’’.

Formalmente decimos que el término ciudadano: ‘’es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes, propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan’’.

En lo que se refiere a la cultura ciudadana ha sido entendida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana; y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Entre los diferentes y variados significados del concepto de cultura puede destacarse aquel vinculado al tejido simbólico construido por las personas que componen una comunidad, y, cultura ciudadana se refiere a las normas y los valores compartidos por los habitantes de una Sociedad, por lo tanto ciudadano vendría a hacer referencia a las obligaciones y derechos que tienen las personas en la sociedad que viven.

A lo largo de la historia, este significado: ’’cultura ‘’y ‘’cultura ciudadana’’ ha tenido distintos significados y, bien se dice por ahí que a través de los siglos fue un concepto unificado a la religión, en lugares como Grecia era marcado por la filosofía y en Roma por el derecho. A pesar de todas estas variantes, cultura y junto con ella cultura ciudadana siempre se ha significado una unión de diferentes factores como: valores, conocimientos de todo tipo y una exploración de nuevas formas artísticas y literarias. Pero ¿realmente la sociedad de hoy en día conoce el significado de cultura, cultura ciudadana? ¿Hoy en día se respeta ese significado?

Cuando vamos a definir que es cultura, encontramos y decimos que la cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de un grupo de, esto quiere decir que nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com