ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumandá (o un drama entre salvajes)


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 4

Tema:

Cumandá (o un drama entre salvajes)

Introducción:

Juan León Mera escribió Cumaná en el Ecuador en 1877. Cumaná se desarrolla alrededor de comienzos del siglo XIX. Época en que el oriente ecuatoriano era poco explorado. Los habitantes nativos del oriente son llamados salvajes a través de la obra y se puede apreciar claramente la diferencia cultural y social entre los nativos de dichas tierras y los colonos.

Antecedentes:

Autor: Juan León Mera (1832 - 1899) es nativo de Ambato, en su ambiente familiar aprende las primeras letras. Su cultura es producto de autodidactismo. Por algunas ocasiones, cuando la patria solicita sus servicios desempeña funciones públicas ya en el Congreso o en el Tribunal de Cuentas.

Juan León Mera escribió una carta dirigida al Director de la Real Academia Española apuntando que aunque existen escritores como Chateaubriand y Cooper que han escrito sus novelas sobre salvajes en América la suya difiere bastante ya que toma lugar en las selvas del Amazonas donde los nativos tienen diferentes costumbres que a los que moran en Norte América.

Justificación:

Cultiva algunos géneros literarios: novela, poesía y crítica. Lo más significativo de su obra de escritor está en la novela. Cronológicamente: la primera en este genero es de carácter costumbrista y titula “Los Novos de una Aldea Ecuatoriana” en 1879, es publicada Cumandá.

Narra las costumbres, amabilidades y diferentes cosas de los indios del medio Oriente, Amazonas y las orillas del río Pastaza

Personajes:

Cumandá:(patillo blanco) Joven indígena enamorada de Carlos y hermana de él.

Carlos Orozco: Joven hacendado enamorado de Cumandá.

Domingo Orozco: Padre de Carlos y Cumandá

Pona: Madre sustituta de Comanda

Cabeza de Nieve: Padre sustituto de Cumandá

Yahuarmaqui: Curaca conocido como viejo de las manos sangrientas. Es el máximo curaca (jefe) de varias tribus jíbaras que tienen bastantes alianzas incluidos los záparos.

Tubón: Mayordomo de la hacienda de los Orozco.

Resumen de la Obra:

En lo muy profundo de la selva del Ecuador se formo una historia en la cual un amor incomprendido logra llegar a su final.

Todo empieza cuando un hacendado pierde a su familia en un incendio en el año 1790 salvando únicamente a su hijo Carlos, llevándolo a buscar un refugio en Jesús, llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com