ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre guardar o invertir


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan ventas que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco más de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento.

Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones). Cuando los bonos se emiten con descuento, el valor de vencimiento de los bonos excederá el valor prestado originalmente. Por lo tanto, el descuento puede ser considerado puede ser considerado como un cargo de intereses incluido en el valor de vencimiento de los bonos. La amortización de este descuento durante la vida de la emisión de bonos aumenta el gasto periódico de intereses.

Hay una diferencia entre ahorrar o invertir. Ahorrar es el hecho de apartar una porción de los ingresos sin disponer de ella, sin gastarla, la cual puede aumentar o no, dependiendo de los instrumentos de ahorro a utilizar. La diferencia básica con la inversión es que por medio del ahorro no se arriesga el capital inicial, en teoría (porque siempre existe el efecto inflacionario) el valor de dicho capital no disminuye. La inversión por el contrario implica correr un riesgo con el capital inicial, que dependiendo de los instrumentos a utilizar podrá incrementar o disminuir.

Existen varios términos para describir el proceso de manejo de fondos:

• Gerencia o Manejo de Portafolio

• Gerencia o Manejo de Inversiones

• Gerencia o Manejo de Activos

El empezar ahorrar o empezar a invertir, varía de acuerdo a las necesidades y los objetivos particulares; aunque siempre se deberán buscar opciones de inversión que permitan, por lo menos, mantener el poder adquisitivo y obtener ganancias por ello.

Este proceso requiere el entendimiento de los diversos vehículos de inversión, la manera como estos son valorados y las distintas estrategias que pueden ser usadas para seleccionar los que deberían estar incluidos en un portafolio de manera de cumplir con los objetivos de inversión.

El proceso de manejo de dinero consiste en los 5 pasos siguientes:

1. Selección de objetivos de inversión

2. Establecimiento de políticas de inversión

3. Selección de una estrategia de portafolio

4. Selección de activos

5. Medición y valoración del desempeño

Portafolio de Inversión

También llamado Cartera de Inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.

Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado. Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas.

Portafolio Mercantil de Inversión

Es una alternativa de inversión, diseñada para ofrecer al público venezolano la oportunidad de participar de los beneficios de los mercados de capitales nacionales e internacionales. A través del PMI, los pequeños y medianos inversionistas tienen a su disposición una familia de Fondos mutuales donde cada fondo integrante tiene objetivos de inversión diferentes.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Es invertir en dos o más fondos con la finalidad de diversificar tu inversión y obtener beneficios adicionales:

a) Liquidez

b) Mejores rendimientos

Te recomendamos que antes de escoger un fondo para invertir definas cuales son tus necesidades y tus planes de ahorro

Objetivo de inversión.

¿Liquidez? ¿Rendimiento?

Horizonte de inversión

Al decidir para qué quieres ahorrar también tienes que tomar en cuenta el periodo de tiempo en el que estará invertido tu dinero.

Cómo construir un portafolio de inversión

Acciones, bonos de deuda o capital. Determina cuál es el instrumento financiero más adecuado para invertir tus ahorros.

Crear un patrimonio mediante inversiones no es una tarea fácil, primero hay que determinar qué tipo de inversor se es, antes de decidir cuál es el instrumento financiero más apropiado.

Según William Bernstein, autor del libro ‘Los cuatro pilares para invertir’ (The Four Pilars of investing), los inversionistas se dividen en cuatro grandes grupos: agresivos, de crecimiento, moderados y conservadores, en función de su aversión al riesgo. Los más agresivos están dispuestos a perder hasta 35% de su inversión y a invertir el 80% de sus ahorros en acciones, mientras que en el polo opuesto se encuentran los conservadores que sólo buscan invertir un 10% de su capital y no están dispuestos a perder nada.

En cualquier caso, hay que tomar en cuenta que ninguna inversión está 100% garantizada, pues todas dependen del desempeño futuro de la economía, lo que, como hemos visto en tiempos recientes, nadie, ni siquiera los gobiernos, puede garantizar. Además, se debe tomar en cuenta, que, como resultado de la inflación, el valor del dinero siempre se erosiona.

El aspecto más relevante de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com