ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículum. Tensiones Conceptuales Y Prácticas. En: "revista Electrónica De Investigación Educativa"


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 2

Díaz Barriga, Ángel

Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. En: “revista electrónica de investigación educativa”

2003, México

Tema: currículum

Resumen

El campo del currículum nació a la sombra de la evolución de la ciencia de la educación estadounidense para entender la educación del hombre en la era industrial. El campo del currículum atraviesa por un conjunto de tensiones, entre las necesidades institucionales que le dieron origen y distintas perspectivas de investigadores y académicos.

El vocablo currículum incluye la evaluación y planificación, y otros conceptos de la educación, como la perspectiva tradicionalista, la crítica, la integral.

En la perspectiva posmoderna los conceptos de currículum, evaluación y planificación están sujetos a una tensión: la de la racionalidad originaria y la diversidad impuesta por lo singular, particular de un acto educativo que reclama ser interpretado.

El término currículum por la multiplicidad de significados, asignados por los adjetivos, puede producir una especie de ausencia de significados.

La disciplina del currículum surgió a principios del siglo XX como resultado de nuevos aspectos en la dinámica social; esto cubría la necesidad de atender los problemas que afrontaba la enseñanza en el contexto del sistema escolar.

El ámbito curricular surgió con dos tendencias: una vinculada a los procesos educativos, las experiencias escolares y el desarrollo de cada estudiante (Dewey); y otra visión, más cercana alas instituciones, a la necesidad de establecer con claridad una secuencia de contenidos que fundamenten la elección de los temas de enseñanza (Bobbit).

En la década de los setentas, con la visión de Tyler, se internacionalizó la disciplina del currículum, inicialmente con las perspectivas de los planes y programas.

En México, había aportaciones a conceptos como diagnóstico de necesidades (Taba), fuentes y filtros (Díaz Barriga), desarrollo curricular frente al diseño curricular (Zabalza).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com