ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los objetivos económicos de la política económica?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son los objetivos económicos de la política económica?

“Dicho así, los objetivos de política económica engloban, crecimiento económico,  pleno empleo, estabilidad de precios, equilibrio de la balanza de pagos, mejora en la distribución del ingreso, desarrollo de ramas productivas específicas de la economía, entre otros” (Hurtado, 2013).

2.- ¿Cuáles son los objetivos sociales de la política económica?

Según en cuanto al entorno social las políticas económicas “tienen como  objetivo de lograr el bienestar colectivo de una comunidad, grupo social u organización humana” (Avero, 2013).

3.- ¿Qué conflictos existen entre los objetivos económicos y los objetivos sociales?

Según Camou, A. N. (1997):

El establecimiento de objetivos y, por tanto, la necesidad de introducir juicios de valor es innata a la PE. Dado que generalmente entran en conflicto diferentes objetivos de PE, estos deben ser priorizados. La PE tiene una importante carga subjetiva. La intervención estatal en la economía y la necesidad de un aparato administrativo que haga posible su puesta en marcha. Apoyo político y social para que de esta forma se minimice el conflicto entre los múltiples actores (con intereses diferentes): grupos sociales, políticos, burócratas

4.- ¿Quiénes son los actores y/o agentes que intervienen en el proceso de elaboración de la política económica?

Según Schremmer, E. (1965):

El proceso de elaboración de política económica esta canalizado a través de un marco estable de instituciones que regula el proceso. Este marco institucional proporciona los canales de influencia potencial, a través de los cuales los elaboradores de política económica actúan.

5. ¿Quiénes han realizado la política económica en el Ecuador, ha sido adecuada? ¿Por qué si? O ¿Por qué No?

Ejemplo el gobierno de la revolución ciudadana y Rafael Correa, ex presidente:

La mejora en eficiencia por recaudación tributaria, la recompra de deuda externa y la renegociación de contratos petroleros permitió liberar miles de millones de recursos para inversión pública en todo el territorio.

Podría decirse que tiene sus pro y sus contra pero netamente, con lo de la recaudación tributaria y el aumente del IVA, que volvió a cambiar este 2017, no se sintió mucho el peso de esa maniobra ni la lo positivo que brindo al país. Se había estimado una recaudación de 800 millones por tributo, y se recaudó en realidad 681 millones. Ahora con el IVA 12% devuelta el consumo se ha reactivado a diferencia del tiempo que el mandato estuvo en vigencia.

Referencia:

Hurtado, A. J. (2013). Objetivos de la Política Económica. El Universal. Venezuela.

Avero, M. L. (2010). Objetivos de política económica. Universidad Catolica de Argentina.

Camou, A. N. (1997). Los consejeros del príncipe: saber técnico y política en los procesos de reforma económica en América Latina. Nueva Sociedad, 152, 54-67.

Schremmer, E. (1965). Economic Policy in our Time; Bd. 1: General Theory; Bd. 2: Country Studies; Bd. 3: Country Studies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com