ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de la política económica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

7. ¿Qué es la política económica?

Conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos.

Los objetivos de la política económica son conseguir el pleno Empleo de los Recursos, obtener una alta tasa de Crecimiento de la economía, mantener un nivel de Precios estable, propender al Equilibrio externo y mantener una Distribución justa del Ingreso.

8. ¿Qué es la política fiscal y de qué instrumentos se compone?

El Estado participa dentro del sistema de economía mixta; para poder alcanzar sus objetivos, debe contar con los Recursos Financieros suficientes. Uno de estos Recursos provienen de los contribuyentes, que integran la economía a través del instrumental tributario. Los objetivos que persigue la Política Fiscal pueden ser de diversa índole como: fomentar el Ahorro Memo y el Comercio Exterior, desalentar el contrabando, aumentar el bienestar social, modificar la Distribución del Ingreso, evitar el Desempleo, etcétera.

Medidas implementadas por el gobierno tendientes a encauzar la economía hacia ciertas metas.

Las herramientas fundamentales con que cuenta el gobierno para ello, son el manejo del volumen y contenido de los Impuestos y el volumen y destino del Gasto público.

La política fiscal también incluye las formas de financiar los Gastos de gobierno.

contrarrestar posibles presiones de Demanda y moderar las alzas dePrecios.

Los objetivos de la política pueden ser moderar los ciclos económicos, procurar elevar el nivel de Ingreso Nacional, redistribuir el Ingreso, proveer Bienes Públicos, aumentar el Empleo, etc. No obstante, en ciertas ocasiones conseguir un objetivo puede significar sacrificar otro, por lo que los objetivos de la Política Fiscal estarán condicionados, en último término, por los objetivos generales de la Política Económicaque persiga el gobierno en un momento determinado.

9. ¿Qué es la política monetaria? ¿de qué instrumentos se compone?

Conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principal es conseguir la estabilidad del Valor del Dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza De Pagos.

Se concentra en el manejo de la cantidad de Dinero y de las condiciones financieras, como las que se refieren a tasas de Interés, volúmenes de créditos, tasas de redescuento, de encajes, y otras.

Está estrechamente ligada a la Política Cambiaria, para el control de la cantidad de Dinero; y a la Política Fiscal, cuando la autoridad monetaria debe proveer créditos al sector fiscal y financiarle sus Déficit presupuestarios.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com