ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA ECONOMICO. Teoría Económica Política Económica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

El Problema Económico

La Economía desde el punto de vista del análisis, suele dividirse en tres ramas:

Economía Descriptiva

Teoría Económica

Política Económica

La Economía Descriptiva, es la parte que se dedica a observar el comportamiento de las distintas unidades económicas del sistema económico, describe sistemáticamente este comportamiento, aplicando la estadística para el levantamiento de datos, muestras y lograr su clasificación. Mediante una metodología científica, analiza todas las interacciones de las diversas unidades económicas del sistema. Como se analizó en 1.2 La Economía como Ciencia.

Por su parte, la Teoría Económica, es la parte más importante de la Ciencia Económica, utilizando el método científico, ordena las formulaciones de la economía descriptiva, elaborando conceptos teóricos, leyes y modelos, que explican tales observaciones descriptivas y estadísticas, garantizando por este rigor metodológico, imprimir el carácter de ciencia a la economía.

La Teoría Económica, se subdivide en: Análisis Microeconómico y Análisis Macroeconómico.

1. El Análisis Microeconómico. Es aquel que analiza el comportamiento de los demandantes y de los oferentes; permite que se estructure el concepto de Microeconomía. Se orienta igualmente a la investigación del equilibrio del Sistema Económico.Este análisis también es llamado por los autores, como Teoría de los Precios, orientándose además, al estudio y análisis de los mercados. El Análisis Microeconómico, en general se preocupa por el funcionamiento general del Sistema Económico.

2. El Análisis Macroeconómico. Solo hasta la Gran Depresión de los años 30 y la gran crisis generada a nivel mundial, se plantea la necesidad de revisar el concepto de la bondad de la fijación libre de los precios y por ende del ajuste automático de los mercados.El Análisis Macroeconómico, se inicia formalmente en los años 36, cuando John Maynard Keynes publicó su libro “ La Teoría General del Empleo, el Interés y la Moneda”.

Con base en la Economía Descriptiva y la Teoría Económica, surge la Economía Política la cual, formula juicios y propone nuevos escenarios, procurando proponer como deben ser los hechos de acuerdo a modelos establecidos.

 Las Leyes Económicas

En la Ciencia Económica, las leyes no alcanzan la exactitud numérica o matemática, que logran las ciencias experimentales. La mayoría de los resultados de las Leyes Económicas cambian con el tiempo, el sitio geográfico y aún con la cultura o las costumbres; por que en la sociedad o comunidad, donde se prueban y confirman éstas leyes, es en la misma sociedad humana, donde es cambian de acuerdo a las circunstancias de tiempo, modo, y espacio; porque generan parámetros cambiantes y complejos, que interfieren en el comportamiento de las mismas leyes.

No quiere significar este hecho, que las leyes económicas carezcan del rigor científico o de fundamento, se enuncian para concretar hechos humanos y sociales. Simplemente, lo que se quiere dejar consignado es que el grado de precisión de las Leyes Económicas, no es similar al de las Leyes Físicas por ejemplo. Pudiendo afirmar que la Ciencia Económica, es matemáticamente probabilistica.

Por ejemplo: la Ley de Demanda, determina que al variar los precios de un bien o servicio, la cantidad demandada varía. Hasta acá la Ley se cumple con rigor científico. Pero, cuando se va aplicar, pueden suceder, hechos humanos o sociales, que se debe tener en cuenta, por ejemplo:

a) El mes del año en el cual se hace el análisis, el comportamiento de los consumidores, no es igual, en enero, que en diciembre.

b) En qué sector de la sociedad se implementa, en un sector con altos ingresos o en uno con bajos ingresos. En el primero, es posible que no varíe el consumo, así se incrementen los precios; por el contrario en el sector de bajos recursos, es muy probable que no se compre más ese bien o servicio. c) Las políticas estatales del momento,

c) Las políticas estatales del momento,

d) Las circunstancias de moda o costumbres,

e) Las necesidades del grupo humano, y similares.

Es por ello, que al aplicar la ley en otro grupo social, es posible que nos den un resultado diferente desde el punto de vista matemático. Por estas circunstancias anotadas, la pendiente, o elasticidad de la demanda puede variar y con ello varía la cantidad demandada al variar el nivel de precios. (Ver numeral 4.1.3 La Elasticidad).

Para comprender, mejor este fenómeno, debemos tener en cuentaque al aplicar las leyes económicas, el economista debería mantener todos los factores que influyen o interfieren en el resultado totalmente controlados; es decir, que permanezcan inalterados. Esto es lo que los economistas enuncian, al formular una ley; que los resultados de aplicar la ley, se cumplirán siempre y cuando “LOS FACTORES QUE INTERFIEREN, PERMANEZCAN CONSTANTES O INALTERADOS” o como comúnmente se enuncia: “CETERIS PARIBUS”.

Por lo tanto, la ley de la demanda se debe formular, así:

AL EXISTIR UNA VARIACIÓN EN LOS PRECIOS DE UN BIEN O SERVICIOS “CETERIS PARIBUS”, LA CANTIDAD DEMANDADA TIENDE A VARIAR.

Además, una ley económica, tendrá validez de acuerdo con el nivel de observación, que se realice del fenómeno. No es lo mismo aplicar una ley a nivel individual, que a nivel microeconómico o a nivel macroeconómico.

En conclusión las leyes económicas son probabilisticas, hipotéticas y estadísticas, manejadas con el rigor de cualquier otra ciencia.

 Sujeto de la Economía

El ser humano es sin ninguna duda el sujeto de la ciencia económica, eje central de todo análisis, sobre el cual gira, el objeto de la Economía, que como se dijo anteriormente, es la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas, frente a unas necesidades del hombre y de la mujer, que son ilimitadas.

Junto con otras ciencias sociales, la economía esencialmente debe enfocar toda su investigación, en lograr modelos económicos, que permitan una distribución más equitativa del capital, de los medios de producción, de la tierra y que permita generar nuevas empresas y activar el comercio, con el fin de crear nuevas fuentes de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com