ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la política económica de Мéxico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El objetivo de la política económica de cualquier país debe consistir en incrementar el bienestar de sus ciudadanos. Esto es, maximizar la función de bienestar de la nación. En general, se puede decir que, ceteris paribus, mayores tasas de crecimiento de la economía generan más empleos y más satisfactores (bienes y servicios) y que, por ende, se incrementa la función de bienestar del país, al menos mientras uno o varios de los factores productivos se encuentren subutilizados o desempleados.(1) Sin embargo, toda función tiene restricciones, por lo cual es necesario eliminar aquellas que limitan el crecimiento.

Con respecto a México, las divisas han sido, históricamente, y aún lo son, una de las principales, si no la principal, restricción al crecimiento del país y a la posibilidad de obtener niveles más altos en la maximización de su función de bienestar nacional. En efecto, la experiencia ha demostrado que 120

cuando la economía crece las importaciones también lo hacen, pero a tasas superiores, mientras que las exportaciones se incrementan a un ritmo inferior. La generalización de este fenómeno estructural la había detectado hace 36 años Juan F. Noyola, quien dice lo siguiente: una economía en proceso de crecimiento que experimenta un aumento de las importaciones en mayor medida que el ingreso, y un aumento en las exportaciones en menor medida que el ingreso nacional".(2) Asimismo, la CEPAL se ha referido a este fenómeno en diversos estudios.(3)

Estos diagnósticos indujeron al país a buscar esquemas o estrategias de desarrollo que le ahorraran divisas y, consecuentemente, a optar por una vía de crecimiento mediante la sustitución de importaciones.(4) Sin embargo, esta vía no sólo agotó sus posibilidades de ahorrar divisas, sino que incluso generó una dependencia.(5) Además México se convirtió en un cuasi-mono-exportador, pues tres productos generan más de 80% de las divisas que obtiene por concepto de exportaciones.

1. Con el objeto de simplificar la presentación se hace caso omiso de los problemas de bienestar interpersonal o de distribución del ingreso. A quienes deseen conocer una versión excelente y breve sobre este tema se sugiere E.J. Misha, "A Survey of Welfare Economics", en Survey of Economic Theory, American Economic Association and Poyal Economic Society, vol. I, The Mac Millan Press, Londres, 1965, p. 154.

2. Juan F. Noyola, Desequilibrio fundamental y fomento económico en México, tesis de licenciatura en economía, Escuela Nacional de Economía, UNAM, México, 1949.

3. Véase por ejemplo CEPAL, El desequilibrio externo en el desarrollo económico latinoamericano: el caso de México, La Paz, 1957.

* El autor fue miembro de la Delegación Mexicana en las Negociaciones Comerciales Multilaterales de la Ronda de Tokio, que en 1979 examinó la conveniencia de ingresar al GATT.

Por esta razón, y ante la urgencia de contar con divisas para atender el servicio de la deuda externa y cubrir las necesidades de importación, el actual gobierno adoptó las decisiones de liberar el comercio -eliminando los permisos de importación y sustituyéndolos por aranceles- y de adherirse al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Con la primera medida, abrir la economía, se espera que, por medio de las diferencias de precios relativos, los recursos se reasignen de manera más eficiente, y así los productos mexicanos sean más competitivos en el exterior.(6) Con la segunda se busca que el comercio se efectúe bajo las normas internacionalmente aceptadas y plasmadas en el GATT, de tal modo que no se restrinja el ingreso de las mercaderías de México en los mercados externos. En otras palabras, de una estrategia de ahorro de divisas se pretende pasar a un esquema de generación de divisas.

Visto así, la decisión de ingresar o no al GATT debe tomarse evaluando el posible aporte de éste (o el de México a ese Acuerdo) al mejoramiento de la función de bienestar del país mediante el desplazamiento de la restricción de las divisas. Empero, frente a esta eventual ventaja está la posible desventaja de perder industrias no competitivas y, por ende, empleos, lo que disminuiría el valor de la función de bienestar del país.

En este ensayo se pretende establecer, en forma muy breve, las condiciones y la estrategia bajo la cual se debería examinar el ingreso de México al GATT, con el objeto de asegurar las mayores ventajas posibles. Debe señalarse, sin embargo, que no se cuantifica el probable costo-beneficio de ese ingreso. Para ello sería menester determinar el saldo en divisas, el número de empleos y el ingreso que se generarían por la expansión de la economía -debida al aumento de las exportaciones que traería consigo el proceso de apertura de la economía y la adaptación de nuestro comercio a las normas establecidas por el Acuerdo-, así como la posible pérdida de divisas, empleos e ingreso a causa de la contracción causada por las mayores importaciones derivadas de la apertura de la economía y de nuestro ingreso al GATT.

4. Véase, por ejemplo, Fernando de Mateo, "Industria y comercio exterior: pautas para la aplicación de políticas", en México: una economía en transición, Colegio Nacional de Economistas, Editorial Limusa, México, 1985, pp. 41-76.

5. Véase, por ejemplo, René Villarreal, Desequilibrio externo, crecimiento sin desarrollo, el modelo de sustitución de importaciones: la experiencia mexicana (1929-1975), tesis doctoral, Facultad de Economía, Universidad de Yale, New Haven, Conn., 1975.

6. Véase Héctor Hernández Cervantes, "La política de comercio exterior de México", en El Economista Mexicano, vol. XV, núm. 3, México, mayo-junio de 1981, pp. 36-49.

EL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com